Hace unos días se inauguró e inició operaciones la primer etapa del tren interurbano México-Toluca, una de las obras ferroviarias más esperadas con traslados de Zinacantepec a Lerma. Sin embargo, aunque el proyecto en total utiliza las vías férreas desde Observatorio en la delegación Álvaro Obregón en la Ciudad de México hasta Zinacantepec, solo poco más de la mitad está habilitada.
El nuevo transporte conectará el Estado de México, Toluca y el poniente de la CDMX, un nuevo medio que pretende llevar a más de 230 mil usuarios diarios a lo largo de sus más de 56 kilómetros. Este Tren contempla 47 kilómetros a través de un viaducto, que tendrá 6 kilómetros a nivel superficie y 5 en un túnel que pasará el Monte de las Cruces. Si bien la inauguración de la primera etapa se realizó el pasado 15 de septiembre con un tramo en funcionamiento de cuatro de las siete estaciones, aún quedan tres estaciones por comenzar a funcionar.
Te podría interesar
¿Cuándo quedará terminada la ruta completa del Tren México-Toluca?
El Tren Interurbano recorrerá 58 kilómetros entre Toluca y la CDMX, pese a que ahorita funcionan las estaciones de Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma. Se espera que el Tramo II y III de este medio de transporte quede terminado en diciembre de este 2023, aunque la estimación oficial espera que este tren quede operativamente hablando al 100% hasta abril del próximo año.
Importante mencionar que las estaciones que faltan por entrar en funcionamiento son Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, esta última es la que tendrá interconectividad con otros sistemas de transporte colectivo de la CDMX como la línea 1 del metro.
Importante mencionar que si deseas usar el servicio parcial del Tren Interurbano el horario de servicio arranca a las 6 de la mañana y termina a las 11 de la noche los 365 días del año
Te podría interesar
Ahora conoces un nuevo medio de transporte para trasladarte de México a Toluca, promete ser de rápida y de mucha ayuda para tener diferentes opciones a las ya conocidas por los usuarios.