FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CACAO DE CHIAPAS

Llega el Festival Internacional del Cacao 2023 con un sinfín de concursos para disfrutar en familia

El cacao es considerado como patrimonio cultural de Chiapas, estado que realizará el Festival Internacional del Cacao, una fiesta que no te puedes perder

Chiapas.Disfruta del Festival Internacional del Cacao 2023Créditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Uno de los productos más característicos de México es el cacao, el cual era utilizado desde tiempos prehispánicos, pues los registros históricos señalan que las antiguas civilizaciones solían utilizar en gran medida esta semilla para sus alimentos y ofrendas que ponían a sus respectivos dioses. Y, como no puede pasar desapercibido dentro de nuestra cultura, se llevará a cabo el Festival Internacional del Cacao, del cual te contaremos a continuación.

Hoy en día, Chiapas es considerada como la principal región que produce el cacao, así que las autoridades chiapanecas se encargarán de celebrar el Festival Internacional del Cacao, donde habrá concursos y varias actividades que se pueden disfrutar en familia.

¿Qué habrá en el Festival Internacional del Cacao en Chiapas?

El Festival Internacional del Cacao en Chiapas resultará ser toda una fiesta familiar que no te puedes perder. De acuerdo con Dr. Luis Ángel Rodríguez del Bosque, de la Dirección General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), quien estuvo en una conferencia de prensa, mencionó que será un evento que estará a cargo del Gobierno estatal y el INIFAP, que están comprometidos con enaltecer la importancia del cacao.

Asimismo, se explicó que en el Festival Internacional de Cacao en Chiapas habrá Talleres de Cacao y Chocolate con los que se enseñará el proceso de producción de este alimento. Pero no será lo único porque los niños también tendrán lugar con el Concurso de Dibujo Infantil, el cual permitirá que los pequeños expresen artísticamente la importancia productiva, alimentaria, industrial, social y cultural del cultivo Cacao.

No es lo único, porque también habrá otras tantas actividades culturales y deportivas, como el Concurso de la Mazorca de Oro, la Carrera Pedestre, Eventos Culturales, Circuito Ciclista Recreativo y Conferencias Magistrales. Además, habrá artesanos y productores adentrados a la industria del cacao para ofrecerte sus productos deliciosos. Y si quieres participar en cada uno de sus concursos, te dejamos este link donde podrás encontrar todas las bases. 

¿Cuándo y dónde será el Festival Internacional del Cacao de Chiapas?

Debido a todas las actividades por las que se compondrá el Festival Internacional del Cacao de Chiapas, se realizará en más de un día y en diferentes lugares. Según la información que brindaron las autoridades correspondientes, será un evento agendado del 27 al 29 de octubre del 2023.

Palenque será sede principal del Festival Internacional del Cacao, una zona que es sumamente importante para cultura e historia de México no sólo por sus cultivos de cacao, sino que también por sus ruinas prehispánicas.