CURIOSIDADES GASTRONÓMICAS

¿Un cafecito?, recorre las cafeterías más antiguas de la CDMX

Conoce las cafeterías más antiguas y famosas de la CDMX

Curiosidades gastronómicas.Cafeterías más antiguas y famosas de la CDMXCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

El café es de las bebidas más importantes de las personas para iniciar el día, y aunque en gustos se rompen géneros, su aroma y sabor pueden encantar hasta al más exigente. Así que si eres amate de esta bebida o te gustaría conocer más sobre ella, te invitamos a dar un recorrido por las cafeterías más antiguas de la Ciudad de México.  

Según datos históricos, la primera cafetería en México abrió alrededor de 1790. Sin embargo, la costumbre de tomar café tiene su origen en Europa, precisamente en París, pero en México tardó unos años en popularizarse, por lo que las primeras cafeterías funcionaban también como queserías, además de ofrecer menús de comida corrida. 

¿Cuáles son las cafeterías más antiguas de la CDMX?

Café de Tacuba

Cafeterías más antiguas/Foto: Café de Tacuba

Uno de los cafés más antiguos en la Ciudad de México es Café de Tacuba, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, en una casona del siglo XVII. Este lugar abrió sus puertas en 1912 y era también lechería. No obstante, fue hasta los años veinte que este ganó popularidad, llegando a ser el punto de reunión de políticos, escritores, actores e intelectuales. Es famoso por su café con leche y pan de dulce. Se encuentra sobre en la Calle de Tacuba # 28, Colonia Centro, de lunes a domingo de 8:00 a 22:30 hrs.

Café Gran Premio

Café Gran Premio/ Foto: Café Gran Premio

El Café Gran Premio es otro de los más antiguos en el Centro Histórico, el cual estuvo en boga en los años sesenta y aún conserva el mobiliario de la época. Fue inaugurado en 1965 y su café se sirve al estilo clásico lechero de Veracruz. Se encuentra en la Calle Maestro Caso #72, San Rafael, Cuauhtémoc y lo puedes visitar de lunes a sábado de 8:00 a 20:30 h. Los domingos está cerrado.

Churrería El Moro

Churrería El Moro en el Centro Histórico/ Foto: El Moro

La Churrería El Moro en el Centro Histórico es uno de los cafés más antiguos en la ciudad. Si bien, comenzó como un pequeño carrito de churros en el Zócalo propiedad del español Francisco Iriarte, en 1935 se convirtió en uno de los sitios más concurridos durante la Época de Oro, recibiendo a grandes personalidades nacionales e internacionales. Aunque los churros son su fuerte, el café o chocolate no puede faltar para acompañarlos. Se encuentra ubicado en Eje Central, Lázaro Cárdenas #42, lunes a jueves de 8:00 a 23:00, viernes y sábado de 8:00 a 23:59, y los domingos de 8:00 a 23:00.

Café La Habana

Café La Habana/Foto: Café La Habana CDMX oficial

Ubicado en la colonia Juárez, no solo es uno de los más antiguos, sino uno de los más famosos, ya que se dice que entre sus mesas, Fidel Castro y el Che Guevara planearon la Revolución Cubana. Inaugurado en 1950, este café era el lugar favorito de personalidades históricas y literarias de la cultura latinoamericana; y actualmente sirve platillos mexicanos para el desayuno, la comida y la cena. Ubicado en Av. Morelos #62, abierto lunes a sábado 7:00 a 23:59 hrs. los domingos de 8:00 a 23:00 hrs.

Café La Blanca

Café La Blanca/Foto: La Blanca

Otro de los cafés más antiguos en la Ciudad de México es La Blanca, fundado en 1915 para vender leche. Sin embargo, en 1943 cambió de administración y también de ubicación, a un edificio de 1870 que albergó al Hotel Comonfort. Una de sus características, es que se puede pedir cualquier platillo del menú, sin importar la hora del día, donde el clásico café con leche no puede faltar. Se encuentra en Av. 5 de mayo #40, Centro Histórico, con horario de lunes a domingo de 7:00 a 19:00 hrs. 

Café El Popular

Café El Popular/Foto: Café El Popular Restaurante

Abrió sus puertas en 1948 y era conocido como una cafetería china, por lo que era una de las paradas necesarias en el Centro Histórico. Con vitrinas en la entrada y charolas rebosantes de pan dulce, este lugar sirve desayunos, comidas, cenas acompañadas de café con leche las 24 horas del día. Se puede encontrar en Av. 5 de mayo #50 y #52, abierto de lunes a domingo abierto las 24 hrs.