AMANTES DEL VINO

Recorre estos viñedos en compañía de tu media naranja

Conoce estas rutas y disfruta, además de excelentes vinos, de hoteles boutique, glampings y recorridos con expertos

Amantes del vino.Conoce estas rutas y disfruta de excelentes vinos Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Si eres amante del buen vino y deseas disfrutarlo en compañía de tu pareja, debes saber que México cuenta con algunas de las más importantes Rutas del Vino, se trata de bebidas elaboradas con uvas 100% mexicanas, que nada piden a los famosos viñedos del sur del continente. Anímate a conocerlos y vivir una experiencia gustativa que seguro repetirás.

Viñedos Románticos en México

Baja California, Ruta del Vino

Baja California es reconocida como la capital mexicana del vino, concentrando el 80% de la producción nacional. Este estado es uno de los que más genera interés turístico por su famosa Ruta del Vino, donde se puede hacer un recorrido personalizado que va de norte a sur y gracias a que la entidad cuenta con decenas de bodegas productoras, se pueden hacer recorridos por algunas, mismas que se encuentran repartidas en ocho valles: Tijuana, Tecate, Guadalupe, El Tule, Ojos Negros, Uruapan, Santo Tomás y San Vicente.

Valle de Guadalupe: tour de cata de vino

El Valle de Guadalupe produce el 90 % de los vinos de México. Esta región ha ganado una reputación internacional durante la última década debido a su variedad y mezclas únicas, así como su excelente cocina gourmet y numerosos productos artesanos. Puede llegar a costar aproximadamente $1,437 por persona dependiendo del paquete de tu elección, tiene una duración de 7 horas, cuenta con guía en español e inglés, incluye un servicio de transporte de ida y vuelta, desde tu hotel. 

Tour de cata de vino/Foto: Pixabay

Querétaro, Ruta del Arte, Queso y Vino

El estado de Querétaro destaca por su producción de uva y vino, cobrando gran importancia para este destino, debido a que el vino se ha fusionado con la Ruta del Queso y los Pueblos Mágicos. Actualmente, cuenta con más de 30 viñedos que se ubican en los municipios de Huimilpan, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Cadereyta y Valle de Colón, donde es posible, a través de la Ruta del Arte, Queso y Vino, conocer los viñedos, degustar de los vinos y quesos y disfrutar de las áreas naturales.

La ruta del Arte, Queso y Vino está disponible durante todo el año, sin embargo, es justo entre abril y septiembre cuando encontrarás el mejor clima y algunas de las mejores fiestas. En estos meses los viñedos realizan sus vendimias, en donde puedes realizar actividades como el pisado de las uvas.

La ruta del Queso y Vino en Querétaro tiene la ventaja de que puede ser tan costosa o económica como gustes, y es que todo dependerá de las actividades que decidas realizar.  A continuación, algunos ejemplos:

  • Una cata en el Viñedo del Marqués, tiene un costo desde los $200 pesos.
  • La ruta de un día con duración de 11 horas de “Vinicultor por un día”, tiene un costo de $1,650. Incluye botella conmemorativa, degustación y comida maridaje.
  • Una ruta entre haciendas y viñedos con degustación y duración de 4 horas en Del Marqués, tiene un costo de $440 pesos.

Coahuila, Ruta Vinos y Dinos  

Coahuila es uno de los estados más desconocidos en México, pero se destaca por ser una zona industrial ganadera, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), está en el top 5 de mayor competitividad, desarrollo económico y generación de empleos de la región. Es una de las cuatro rutas del vino más reconocidas internacionalmente en México, denominada Ruta Vinos y Dinos. La ruta recibe este nombre porque combina dos prácticas de interés turístico: la vitivinicultura y la paleontología.

Los precios oscilan entre los $2,000 y $4,000, cada uno incluye el transporte en todos los puntos diferentes con múltiples actividades según el paquete; entre recorridos en las vinícolas, comidas, entrada a los lugares, guías.

Guanajuato, La Ruta del Vino

Guanajuato, La Ruta del Vino/Foto: Pixabay

El vino de Guanajuato es la representación de un vasto territorio en patrimonio cultural y natural. El vino se produce en Guanajuato desde hace más de 400 años, desde que los españoles comenzaron a fundar las distintas ciudades de la zona. Actualmente, se producen alrededor de 300,000 botellas en el estado y se pueden visitar varios viñedos con sus respectivas bodegas, cada una con características propias y productos de calidad.

Uno de los atractivos más destacables para conocer en este destino es la Ruta del Vino, que consta de 106 km y corre por los alrededores de León. En este recorrido se puede visitar el Viñedo Octágono, Viñedo El Lobo y el Viñedo Pájaro Azul de Vino Guanamé. Tiene un precio aproximadamente de $1,044, ya que tiene una duración de 4 horas, cuenta con un guía en español e inglés, incluye el transporte de ida y vuelta hasta el hotel con cata de tres vinos y aperitivo.