CURIOSIDADES DE VIAJE

No, no es el mexicano: este es el pasaporte más difícil de falsificar en el mundo

Existen pasaportes aún más seguros que el mexicano y se encuentra en Centroamérica

Pasaportes del mundo.Conoce el pasaporte más difícil de falsificar en el mundoCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

El pasaporte es un documento oficial de identificación, reconocido por el gobierno de un país y permite la entrada y salida del territorio a través de cruces fronterizos y aeropuertos internacionales, por lo que es un requisito indispensable para cualquier viajero. 

Al tratarse de documentos que llevan varios años siendo requisitos, no es de extrañar que la gran mayoría sufra cambios con el tiempo, para hacerlos más cómodos y seguros para sus propietarios y así evitar la falsificación. Cada país emite su propio pasaporte y debe tener algunas de las mismas características de seguridad, pero además de estas obligaciones, cada uno configura su documentación de una forma u otra, añadiendo elementos que lo hacen único. 

Es un documento oficial de identificación/Foto: Pexels

El pasaporte nicaragüense, ¿el más difícil de falsificar?

El pasaporte nicaragüense tiene 89 elementos de seguridad separados, incluidos códigos de barras bidimensionales, hologramas, filigrana y marcas de agua, por lo que se reporta como uno de los documentos menos falsificados en el mundo. Dicho documento, incluye una fotografía biométrica, la cual debe ser 2.6 x 3.2 cm de tamaño, la cara visible mirando enfrente e iluminada convenientemente, el fondo uniforme, la foto reciente.

Al igual que los pasaportes emitidos en Centroamérica, la portada es de color azul marino con letras doradas que indican el nombre oficial del país, mientras que en la parte superior tiene las palabras Centroamérica y en medio un mapa de América Central que muestra el territorio de Nicaragua sombreado.Pasaporte a través de la historia

El primer pasaporte aparece en la Biblia/Foto:Pixabay

El primer pasaporte aparece en la Biblia, mediante un pasaje en el que el rey Artajerjes I de Persia, envió una carta firmada a uno de sus servidores para que sirviera de presentación a cualquier dignatario y se le permitiera atravesar la tierra de Judea. Sin embargo, no fue hasta 1918, durante la Primera Guerra Mundial, que se agregó fotografía al pasaporte, ya que las falsificaciones eran comunes, debido a que solo contenían datos sobre la afiliación de cada persona. Cuando los pasaportes empezaron a llevar fotografías, uno podía enviar cualquier imagen que le gustara. Incluso se aceptaban fotos familiares.

Detalles innovadores

Los países son libres de agregar elementos arbitrarios a los pasaportes que emiten, siempre y cuando cumplan con los requisitos de seguridad comunes en todo el mundo. Tal como, Noruega decidió publicar una imagen famosa de la aurora boreal, la aurora boreal aparece como rayos de colores del arco iris en el papel bajo luz ultravioleta.

Otros países, como Finlandia y Eslovenia, han decidido colocar una pequeña imagen en una de las esquinas del pasaporte para que actúe como un libro animado. Actualmente, todos los pasaportes cuentan con un chip en la parte delantera que facilita su lectura y con dibujos antipiratería para evitar la falsificación del documento.