TREN MAYA

¡Impresionante! El rescate arqueológico de los vestigios sobre la ruta del Tren Maya

El presidente AMLO informó sobre el rescate arqueológico que se está haciendo en la ruta de este tren

Arqueología.Se encontraron varios elementos destacables de la cultura mayaCréditos: especial
Escrito en TENDENCIAS el

En la conferencia matutina del día de hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó sobre el importante rescate arqueológico que se lleva a cabo en los tramos donde se construyen las vías del Tren Maya, mencionando la importancia que tiene cada uno de estos elementos y la relevancia cultural que le dará a México y a los principales puntos de este recorrido donde los visitantes podrán conocer los mejores destinos del sureste nacional. 

El antropólogo Diego Prieto informó sobre los detalles y el trabajo intenso que se realiza en cada uno de los tramos, lo cual incluye labores realizadas dentro del tramo 1 al tramo 6, donde se han concluido las obras de prospección para poder registrar los vestigios arqueológicos que deben ser recuperados. En cuanto a los trabajos de excavación, se ha concluido en los tramos 1 al 4 y las labores ahora se concentran en el tramo 5, 6 y 7. 

¿Cuántos vestigios se han encontrado en estos trabajos? 

Se encontraron 35 mil 700 estructuras arqueológicas inmuebles, albarradas, cimentaciones, áreas domésticas y algunas plataformas, basamentos piramidales y caminos mayas. Se han podido recuperar 739 mil 274 fragmentos de cerámica que serán analizados para poder reconocer temporalidades, estilos, intercambios y entender cómo se desarrollan los vínculos culturales en esta gran área, el ámbito del más grande proyecto de investigación sobre las culturas mayas que se ha hecho en toda la historia. 

Además, se resguardaron 1,551 bienes muebles relativamente íntegros, lo cual se refiere a material de cerámica, metates, figuras de piedra, herramientas líticas y algunos otros objetos potencialmente útiles para fines museográficos, además de 591 vasijas en proceso de análisis y restauración, muchas de ellas con inscripciones que hablan de la pertenencia a personajes o grupos mayas determinados. Por otro lado, también se habló de la recuperación de 463 osamentas, enterramientos de restos humanos, muchos de ellos con ofrendas asociadas a estas y 1,114 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos en cuevas, cenotes, aguadas y estructuras para la canalización de las aguas pluviales. 

Los vestigios mayas son de gran relevancia cultural/Foto: especial

En cuanto a los tramos 6 y 7 se empezó a recuperar material arqueológico de manera inicial y en lo que respecta al tramo 7, ya se ha definido un trazo que considera la protección de algunos monumentos de categoría 4, lo cual quiere decir que son lugares con una relevancia muy particular y deben ser conservados en su integralidad. Se presentaron las 26 zonas arqueológicas que van a ser trabajadas en el mejoramiento, todas ellas con actividades para la investigación, conservación, cuidado y mejora de las unidades e infraestructuras para la atención al público a través de 9 centros de Atención para Turistas y Visitantes. 

También se enfatizó la importancia de la zona arqueológica de Chichén Itzá que, junto con la ciudad de Teotihuacán, es uno de los lugares más visitados por turistas de todo el mundo pues se espera que con la llegada del Tren Maya, el número de visitantes aumente de forma significativa, lo cual representa un reto para ayudar en las labores de conservación, mantenimiento y atención a los visitantes, quienes conocerán una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno durante su viaje por el estado de Yucatán.