TRADICIONES DEL MUNDO

Galungan, la celebración de 'Día de Muertos' en Bali que se celebra en enero

¿Día de Muertos en enero? En Bali es posible gracias a su celebración Galungan

Galungan.Bali también honra a sus ancestros con su festival Galungan Créditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Alrededor del mundo existen numerosas tradiciones para conmemorar y honrar a nuestros ancestros, como es el caso de Bali, en Indonesia, que en los primeros días de enero se lleva a cabo su Galungan, una celebración sumamente similar al Día de Muertos de México.

Bali es una isla emblemática de Indonesia en la que se pueden disfrutar de diversas atracciones y conocer una cultura única. Sus maravillas naturales son sus primeros atractivos, pero los turistas también pueden ser testigos de las festividades que realiza la población de este lugar.

Tal es el caso de su celebración llamada Galungan, la cual ha llamado la atención de los viajeros mexicanos al guardar similitud con el Día de Muertos, pues en ambos casos se tiene la creencia de que los ancestros regresan al plano terrenal para de nuevo estar con sus seres queridos, quienes se encargan de honrarlos.

En Bali también tienen una tradición para honrar a sus muertos. Pexels

¿Qué es la celebración Galungan de Bali, Indonesia?

A diferencia de México, la festividad de Galungan de Bali no tiene una fecha fija, pero en este 2023 se celebrará en enero y abarca más de una semana, tiempo en el que las personas se dedican a honrar a sus familiares ya fallecidos.

De acuerdo con la tradición, el Galungan además se considera como una de las ceremonias religiosas más importantes y significativas de esta comunidad, pues a los ancestros se les guarda cierto respeto, además de que con este evento también se rinde culto a la victoria del Dharma (bondad) contra el Adharma (maldad), es decir, los hindúes balineses celebrar el triunfo del bien sobre el mal.

Asimismo, el evento de Galungan se rige conforme al calendario Pawukon, el cual establece las fechas de celebraciones religiosas y ceremoniales, por lo que, según su composición, el Galungan se conmemora cada 210 días.

Así, para este 2023, el Galungan comenzará desde el 4 de enero y terminará hasta el 14 de enero, días en las que las personas celebran la visita de sus ancestros a través de danzas, colocación de ofrendas llenas de flores y comida, y rituales, por ejemplo, los hombres matan cerdos para que ellos preparen la cena, mientras las mujeres colocan la ofrenda.

Asimismo, se hacen adornos llamados penjor, que son troncos de bambú decorados con mazorcas de maíz, hojas de palma trenzadas, tela amarilla o blanca; cada uno se coloca al costado de las carreteras o frente a cada casa.