TOMA NOTA

Quiénes pueden obtener el descuento del 50% en el trámite del pasaporte

La SRE anunció los costos para este 2023, así como los sectores de la población que pueden acceder a un descuento del 50% en el trámite del pasaporte

Trámite del pasaporte con 50% de descuento.Conoce los costos que tendrán los pasaportes para este 2023 y quiénes pueden acceder al descuento.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Un nuevo año ha comenzado, por lo que los costos y descuentos de diversos servicios y documentos oficiales se han actualizado. En el caso del pasaporte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha anunciado los costos para este 2023, así como los sectores de la población que pueden acceder a un descuento del 50% en el trámite del pasaporte.

Dicho documento, además de ser uno de los requisitos básicos a la hora de visitar otros países, también te permite identificarte legalmente como mexicano, adicional al INE. Aunque año con año el trámite presenta actualizaciones en sus costos, este año la SRE, anunció que los precios se mantendrán, según el tiempo de vigencia, los cuales van desde un año (solo para menores de tres años de edad), tres, seis o diez años (para mayores de 18 años de edad).

Trámite de pasaporte con 50%, ¿quiénes aplican?

 Este año la SRE, anunció que los precios se mantendrán/Foto: pixabay

De acuerdo con la SRE, este descuento es un beneficio especial para las personas mayores de 60 años, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas temporales México-Canadá. Un punto importante a tomar en cuenta es que para las personas con discapacidad, la Secretaría, solicita documentos adicionales, tales como: 

  • Original de la constancia o certificado médico expedido por alguna institución pública de salud o de seguridad social.
  • Original y copia de la credencial nacional para personas con discapacidad expedida por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En el caso de los trabajadores agrícolas temporales, para hacer efectivo el descuento deberán presentar la constancia en original, emitida por el Sistema Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Cabe destacar que para este grupo, solo será aplicable para pasaportes con una vigencia de tres a seis años. Mientras que los adultos mayores no tendrán que presentar documentación adicional, únicamente lo solicitado por la dependencia para el público en general. 

¿Cuánto cuesta el pasaporte mexicano 2023?

A través de sus redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció los costos disponibles a partir del 1 de enero.

¿Cómo tramitar el pasaporte?

Es uno de los requisitos básicos a la hora de visitar otros países/Foto: pixabay

Para iniciar el trámite es necesario contar con una cita en alguna de las 45 Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores o en las Oficinas Estatales y Municipales de Enlace con la SRE (donde tiene un costo adicional). 

La cita puede realizarse de forma presencial o vía telefónica, llamando al 55 893 (24827), de lunes a domingo, de 8:00 a 20:00 horas. En las Delegaciones de la Secretaría de 08:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. Las Delegaciones Benito Juárez, Cuajimalpa y Cuauhtémoc, ubicadas en la Ciudad de México, adicionalmente prestan servicio sábados y domingos de 08:00 a 15:00 horas.