ASILO EN ESTADOS UNIDOS

Conoce cuál es el proceso para pedir asilo en Estados Unidos ¡desde una app!

Si buscas asilo o protección política en Estados Unidos toma en cuenta cómo hacerlo

Solicitar asilo en Estados Unidos.Conoce la aplicación de Estados UnidosCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Estados Unidos ofrece protección a miles de personas que son perseguidas o aquellas que tienen un temor fundado de persecución, si este es tu caso o estás considerando solicitar asilo en el país norteamericano, aquí te vamos a decir todos los requisitos que necesitas, así como el proceso para solicitar asilo desde una app.

Aquellas personas que tienen temor a ser perseguidos por razones de raza, religión, nacionalidad, por pertenecer a un grupo social o político pueden solicitar asilo en Estados Unidos. Solo deben cumplir con una serie de requisitos, toma nota de todo lo que necesitas, ya sea para presentar tus papeles de manera presencial o desde la aplicación móvil CBP One, que facilita las solicitudes de asilo para los migrantes.

¿Cómo solicitar asilo en Estados Unidos desde una app?

La Ley de Inmigración y Nacionalidad estipulo que para recibir el estatus de asilo o de refugiado el solicitante deberá cumplir con la definición de refugiado que estipula la misma ley. En ella se califica de refugiado a la “persona que no pueda o no quiera regresar a su país de origen, así como no pueda o no quiera acogerse a la protección de ese país debido a la persecución o temor fundado". Aquella persona que busque el estatus de refugiado debe realizar la solicitud desde fuera de Estados Unidos, pero aquella persona que busque el estatus de asilo puede realizarlo desde el país norteamericano al llegar a un puerto, cruce fronterizo, aeropuerto o puerto marítimo.

El asilo es para las personas que no enfrentan ningún tipo o proceso de expulsión, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, no concede el asilo, el solicitante entró en un proceso de expulsión y puede hacer una nueva solicitud de asilo en un proceso el cual deberá comparecer ante un juez de inmigración. Si quieres hacer el proceso mucho más ágil existe una aplicación móvil CBP One.

Aquí puedes programar una cita para el trámite en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que notifica la llegada al país, llenas los documentos, revisas los ingresos y salidas al país, así como adelanta el llenado del permiso I-94. Se trata de una aplicación gratuita que puedes descargar desde cualquier sistema operativo. Si llegas a Estados Unidos puedes programar la cita solicitando asilo en uno de los puertos de entrada desde México.

La app sirve para programar la cita, enviar información que brinde testimonio de que cumples con los criterios de vulnerabilidad específicos y así presentarse a la inspección. Para poder solicitar el ingreso de asilo a Estados Unidos debes tomar en cuenta los criterios de vulnerabilidad:

  • Ser menor de 21 años de edad
  • Haber sido víctima de amenazas o daño durante tu estancia en México
  • No tener acceso a una vivienda segura o refugio en México
  • Enfermedad física o mental
  • Tener más de 7 años
  • Embarazo