MEDIO AMBIENTE

Turismo sostenible: Los retos que enfrenta el sector

¡Los viajeros están de vuelta!, y con ellos los desafíos para ofrecer experiencias cada vez más auténticas y amigables con el planeta

Turismo sostenible.Tres destinos que debes tener en la mira para tu próximo viaje
Escrito en TENDENCIAS el

Con la mirada puesta en el futuro, 2023 arranca con la gran oportunidad de analizar el pasado de la industria turística, sobre todo 2022, año marcado para muchos destinos como el periodo de recuperación después de la pandemia por COVID-19. 

Un turismo amigable y responsable con el planeta, las personas y la forma en la que se concibe la hospitalidad son algunas de las tendencias que marcarán el camino del turismo, el cual se vislumbra positivo. A continuación, los cinco ejes que regirán a la industria en los próximos meses.

Cambio climático

Sin duda las acciones en pro del medio ambiente ocuparán un lugar primordial en la industria de la hospitalidad. El compromiso quedó sentado en la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo que, lanzada en 2021, ha logrado ya más de 700 signatarios, que se han comprometido a disminuir las emisiones a la mitad para 2030.

Diversidad biológica

Cada vez es más apremiante la necesidad de que el sector no sólo busque preservar la diversidad biológica de sus destinos, sino fomentar con actividades recreativas y de conciencia la resiliencia de los ecosistemas. Proyectos de preservación y concientización de  la fauna y flora han tomado protagonismo en las grandes corporaciones.

Cero plásticos

Si bien antes de la pandemia se había avanzado muchísimo en este tema, 2023 volverá a poner la brújula en la nula utilización de plásticos en los centros de consumo de los grandes operadores turísticos e incluso ya se retoma a nivel global, con ayuda de la ONU, un marco legal para prohibirlos definitivamente en 2024.

Turismo natural

Estar en contacto con la tierra, descubrir pequeños pueblos en medio de la nada y las actividades de bienestar encabezan las tendencias a las que los turistas se están acercando. El ecoturismo y turismo de aventura, así como el rural, llevarán la batuta este  2023, por lo que el reto será ofrecer experiencias auténticas. 

En el mapa

Tres destinos que sobresalen por sus prácticas de turismo sostenible.

Eslovenia

Este país europeo se ha convertido en todo un referente de agroturismo gracias a sus  circuitos turísticos a granjas orgánicas, queserías y viñedos. Además, ha sido reconocido como uno de los destinos líderes en turismo sustentable, gracias a su programa Green Scheme.

Botsuana

Ejemplo de cómo el turismo comunitario puede impulsar el crecimiento de pequeñas localidades al sur de África, en donde los locales adentran a los turistas a la vida  silvestre de lugares inimaginados. Organizaciones que los apoyan, fomentan los voluntariados y el cese de la caza furtiva.

Las Azores

Tras años de haberse implementado varios programas sustentables y algunos premios obtenidos, hoy este archipiélago portugués, conocido por el avistamiento de ballenas y sus hermosas aguas termales, es un referente de turismo sostenible, gracias a las buenas prácticas ecológicas que se han impuesto.