VISAS PARA EE.UU.

¿Cancelaron tu visa? Así puedes pedir el ‘perdón migratorio’ para recuperarla

Sigue estos pasos para obtener el perdón en caso de que tu visa esté cancelada

Visa.Así puedes obtener el perdón por cancelación de visaCréditos: pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Tramitar la Visa Americana es indispensable para poder viajar a territorio estadounidense de manera legal y realizar algunas actividades como viajes de turismo, para realizar estancias educativas o como empleado en alguna de las empresas que requieren ciertos empleados en áreas específicas de manera temporal para cumplir el sueño americano con nuevas oportunidades en tu área de trabajo. 

Los viajeros que ya la tramitaron saben muy bien que existen algunos motivos por los que se te puede despojar de este documento y si tú formas parte de esas personas a quienes les cancelaron su visa, así puedes pedir el perdón migratorio ante las autoridades estadounidenses, lo cual te permitirá recuperarla y disfrutar nuevamente de los beneficios que tiene viajar a Estados Unidos como turista o según sea tu caso en particular. 

¿Cuáles son las razones para cancelar una visa? 

Hay varias razones por las que las autoridades migratorias de EE.UU. Pueden cancelar una visa y de acuerdo con las autoridades del Gobierno de México el programa “Que no cancelen tu visa” estas son algunos de los principales motivos por los cuales pueden revocarte esta tarjeta de viaje: 

  • Permanecer en Estados Unidos más del tiempo autorizado. 
  • Dar información falsa a un oficial de Aduanas y Protección. 
  • Utilizar el carril SENTRI sin estar autorizado. 
  • Cometer algún delito en EE.UU. 
  • Extraviar tu visa estadounidense y no comunicarlo a las autoridades correspondientes. 

¿Cómo saber si mi visa fue cancelada? 

La cancelación de una visa se da de dos formas, la primera de ellas es cancelada sin prejuicio y con prejuicio. En el primer caso se le clasifica como CWOP, lo cual significa que la visa no se ajustaba a algo y no tiene incidencia en solicitar una nueva ya que se trata de errores en el papeleo que necesitan ser corregidos. Para el segundo tipo, se cancela la visa con prejuicio y se coloca un sello en ella, lo cual significa que el agente migratorio tenía suficientes motivos para hacerlo como una violación a las leyes de migración. 

En el caso de que tu visa fuera cancelada por prejuicio, significa que el portador ha violado los términos legales y en ese caso, lo más probable es que no puedas obtener una visa nuevamente, pero puedes solicitar un perdón y esta es la forma en que podrás hacerlo para recuperar esta tarjeta e ingresar nuevamente a Estados Unidos a través de sus fronteras. 

¿Cómo pedir perdón migratorio si cancelaron mi visa? 

En caso de que esta sea tu situación puedes solicitar el perdón migratorio a través del Formulario I-212 que también se conoce con el nombre en inglés “permission to reply”, el cual es una aplicación para que las autoridades revisen tu caso y de comprobar que la cancelación no fue justa, entonces puedas volver a aplicar para solicitar la visa. Cuando se cancela la visa se da un “tiempo de castigo” y si ya cumpliste con el, entonces puedes volver a tramitarla haciendo la solicitud de visa, pero necesitas demostrar fuertes lazos con tu país para que las autoridades se den cuenta que eres apto para obtenerla nuevamente ya que se tomará muy en cuenta la cancelación anterior. 

Puedes solicitar el perdón migratorio si cancelaron tu visa/Foto: unsplash

El perdón migratorio es conocido como waiver y consiste en un proceso donde el extranjero que ha cometido un acto ilegal se puede perdonar y hacer una excepción, permitiéndole regresar ciertos beneficios como la visa o una residencia permanente. La Forma I-212 es para aquellas personas que son inadmisibles bajo la sección 212 (a)(9)(A) o (c) de la Ley de Migración y Nacionalidad. Una vez que has llenado el formulario deberás presentarlo ante las autoridades

De acuerdo con la información proporcionada por la USCIC en el caso de que presente el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) puedes hacer la solicitud de manera electrónica a través el Sistema Electrónico para la Adjudicación Segura de Formularios, pero también puedes ir en persona a los puertos de entrada designados de CBO o en las localidades de preautorización competentes, lo cual te ayudará a realizar esta petición. 

El costo por presentar esta solicitud es de $930 USD y de acuerdo con el USCIS, se puede pagar esta tarifa con un giro postal, cheque de caja o pagar con tarjeta de crédito mediante el Formulario G-1450, algo que puedes hacer si deseas obtener nuevamente tu visa en caso de que tu documento fuera cancelado por irregularidades o algún prejuicio.