TREN MAYA

¡Ya hay fecha! El primer convoy del Tren Maya estará listo en julio de este 2023

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se dieron a conocer los avances de este enorme proyecto

Tren Maya.Recorrerá los mejores destinos del sureste mexicanoCréditos: especial
Escrito en TENDENCIAS el

El Tren Maya será una alternativa de transporte que te permitirá recorrer diferentes espacios del sureste mexicano y conocer distintas zonas arqueológicas del estado de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco, lugares llenos de historia que ahora son parte de este proyecto, el cual presenta ya varios avances en su construcción. 

Entre las principales obras de este tren se encuentra el armado y ensamble de los trenes y esta mañana durante la conferencia matutina del presidente AMLO, se presentó un video donde se muestran los diferentes avances en los distintos tramos y como parte de este progreso, se dijo que el primer tren estará ensamblado completamente para el mes de julio del 2023. 

¿Cuáles son los avances del Tren Maya? 

En el Tramo 1 Palenque-Escárcega avanza la construcción del Puente de Boca del Centro con el armado de muros y la colocación de acero de refuerzo, además de trabajos de drenaje longitudinal para captar escurrimientos y evitar que el agua llegue al terraplén. Para el Tramo 2 Escárcega-Calkiní continúa el levantamiento del viaducto de Santiago pues ya se encuentran colados los pilotes y montadas las trabes y se están afinando algunos detalles para la instalación de prefabricados. 

En la localidad de Santa Rosa, también en Campeche, sigue el relleno de zapatas como parte de la construcción del paradero de Tenabo. A la altura de la comunidad de Pomuch, avanza el tendido de balasto y acomodo de durmientes con apoyo de maquinaria especializada. En el Tramo 3 Calkiní-Izamal, en las inmediaciones de Mexcanú, Yucatán, continúa la distribución de riel y colocación de balasto, además de que ya se encuentran los durmientes para iniciar con el trabajo de armado de vía. 

El Tren Maya avanza en su construcción/Foto: medios

Para el Tramo 4 Izamal Cancún siguen los trabajos del entronque Izamal 2, donde ya se construyó la estructura principal del puente y avanzan los terraplenes para los accesos. Cerca de Sudzal e Izamal también en Yucatán, sigue la conformación de la plataforma de vía, mientras que en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo avanza la fabricación de trenes en manos mexicanas, pues ya se terminó la caja principal del primer vagón, por lo que ahora comenzará el proceso de pintura y equipamiento. 

También continúa el armado de la primera cabina, así como el ensamble y remachado del segundo carro. El primer tren se entregará completo en el mes de julio de este año 2023, un proyecto que muchos viajeros tendrán en cuenta para armar un viaje por estos increíbles estados llenos de arte y cultura milenaria donde los vestigios de sus civilizaciones mostrarán lo increíble que es nuestro país a través de este servicio que pretende quedar completamente listo para su inauguración a fines de este año.