¡CUIDADO CON LA LEY!

Ley Antitabaco en México deja a las playas libres del humo del cigarro

Con la nueva Ley Antitabaco, las personas no podrán fumar en ningún tipo de espacio público a pesar de que sea abierto, por ejemplo, las playas

Ley Antitabaco en México..En las playas y espacios públicos de México, ya no se podrá fumar. Créditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Fumar es un hábito que ha surgido desde hace años y que ciertas personas comparten como un gusto, pero el llevarlo en exceso puede perjudicar no sólo la salud de quienes lo practican, sino de quienes están a su alrededor. Ante esto, en México ya entró en vigor la Ley Antitabaco con el que se prohibirá fumar en espacio públicos, como las playas y parques.

Tan sólo en México, el tabaco tiene presencia desde la época prehispánica, aunque si bien su uso no es como el que ahora conocemos ya que se utilizaba para ceremonias y rituales sí era sumamente utilizado, ya con el paso del tiempo, se le comenzó a dar un uso diferente.

México es uno de los países con más fumadores

Con el paso del tiempo, el fumar tabaco se convirtió en una adicción para las personas que disfrutaban de este, afectando gravemente su salud al generar cáncer de pulmón. No es una situación sólo de México, sino que se trata de una problemática a nivel mundial, pero el Control del Tabaco en la Región de las Américas 2022 ha señalado que México se encuentra en el sexto lugar de los países con más fumadores.

A partir de este 15 de enero, se prohibirá fumar en espacios públicos. (Unsplash)

Al ver esta situación, las autoridades mexicanas han trabajado al respecto con el fin de mediar el consumo del tabaco y evitar que las nuevas generaciones se involucren en este vicio que afecta gravemente su salud. Estas medidas han sido a través de leyes con las que se regula la compra y venta de cigarros, así como el consumo en ciertos espacios.

Pero la nueva Ley Antitabaco se ha considerado como la más estricta y reguladora, por lo que ha generado polémica entre la población. La nueva Ley conta el tabaco entró en vigor el pasado 15 de enero del 2023 y es un Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que anunció la Secretaría de Salud.

En este se estipulan diversas modificaciones y medidas que tanto los vendedores como consumidores tendrán que llevar a cabo, pues la regularización de este producto se busca mantener tanto en su venta, promoción y adquisición. Así, bajo este panorama, los dueños de tiendas o comercios no podrán exponer las cajetillas de cigarros o cualquier tipo de producto de tabaco a simple vista.

Unsplash

¿En dónde ya no se podrán fumar con la nueva Ley Antitabaco en México?

En esta ley se menciona que las personas gustosas del tabaco, ya no podrán fumar en espacios públicos con el fin de crear más lugares libres de humo de tabaco, tales como patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, sitios deportivos, mercados, hoteles, paraderos de transporte, plazas públicas, centros de espectáculos y entretenimiento, y playas.

Incluso, a los turistas nacionales o extranjeros se les prohibirá fumar en estos lugares, pero habrá áreas en que contarán con nuevas señalizaciones en las que se podrá fumar tranquilamente.

¿Cuál es la multa por fumar en espacios no permitidos en México?

Cabe mencionar que, aquellas personas que violen lo mencionado en la nueva Ley Antitabaco de México, tendrán que pagar multas de hasta tres mil pesos. Además, para denunciar a las personas que incumplan, se pone a disposición el siguiente número: 800 033 5050.