TRÁMITES VIAJEROS

Estados Unidos le dice ‘adiós’ a la entrevista de la visa en estos casos

El Departamento de Estado anunció la medida de eliminar la entrevista en persona para solicitantes de cierto tipos de visas

Trámites viajeros.Adiós a la entrevista de la visaCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Con el objetivo de agilizar y reducir los tiempos de espera en el trámite de visa, el gobierno de Estados Unidos dio a conocer la eliminación de la entrevista con el oficial consular, quien autoriza si aprueba o no la visa con una serie de preguntas importantes. Sin embargo, un punto a tomar en cuenta es que no todas las solicitudes podrán acceder a este beneficio, así que si estás planeando tu próximo viaje para 2023, revisa si forma parte de estas categorías. 

Recuerda que la visa americana tiene diferentes tipos, por lo que cada uno tiene diversos requisitos para poder solicitarla. Ante esto, el Departamento de Estado de Estados Unidos, detalló que esta medida excepcional, que tiene por objetivo agilizar los trámites de este documento tras los retrasos ocurridos por la pandemia de Covid-19, se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023.

¿Quiénes estarán exentos de la entrevista?

  • Estudiantes que requieran visa F y M.
  • Visitantes de intercambio educativo (visa H-3).
  • Trabajadores temporales agrícolas y no agrícolas (visas H-2)
  • Profesionales con trabajos especializados en su área (visa H-1B).
  • Visitantes de intercambio académico (visas J académicas).
  • Personas con logros extraordinarios (visa 0).
  • Atletas o artistas, así como presentadores (visas P).
  • Participantes en programas internacionales y de intercambio cultural (visa Q).
  • Transferencia de ejecutivos o gerentes dentro de una misma empresa (visas L)
  • Personas que soliciten una Visa por primera vez o vayan a renovarla.
Estados Unidos dio a conocer la eliminación de la entrevista/Foto: Especial.

Para aquellos ciudadanos que deseen visitar Estados Unidos como turistas, vacacionistas o para comprar algún producto, el trámite se realizará de manera normal, por lo que sí tendrá que pasar por esta entrevista con personal de la embajada americana. No obstante, el Departamento de Estado aclaró que los funcionarios consulares aún pueden requerir una entrevista en persona caso por caso, dependiendo de las condiciones locales.

Actualmente, en México los tiempos para procesar una cita en el caso de visa de turista (B1y B2) van desde 359 días calendario a 711. En el caso de visas de estudiantes, académicos o trabajadores temporales, la cita se logra hasta con un día de anticipación. Cabe destacar que, según datos de la oficina norteamericana, en 2022, casi la mitad de las visas de no inmigrante que emitió, fueron adjudicadas sin una entrevista en persona.