VIAJES POR EL MUNDO

Top 10 de los países en los que se hablan más idiomas en el mundo

En todo el mundo se han desarrollado lenguas diferentes y aproximadamente se hablan cerca de 7 mil, ¿sabes cuáles son? 

Viajes por el mundo. Países en los que se hablan más idiomasCréditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

El idioma es un libro abierto que te permite conocer y abrirte paso a una cultura, por lo que aprender otro idioma o lengua diferente a la materna te ayudará a conocer más sobre el mundo que te rodea, además se convierte en un viaje de aventuras en el que rebasamos los límites de nuestra cultura. En todo el mundo se han desarrollado lenguas diferentes y aproximadamente se hablan cerca de 7 mil, ¿sabes cuáles son? 

Aunque para muchas personas conocer otro idioma no es una prioridad, hay partes del planeta que el uso de un segundo o incluso de un tercer idioma es absolutamente normal y forma parte de la vida cotidiana porque viven en algunos de los países más multilingües del mundo. A continuación, te presentamos los 10 países en los que hablan más idiomas al rededor del mundo.

¿Cuáles son los países más multilingües del mundo?

1. Papúa Nueva Guinea

Una de las razones de esta gran diversidad es que el país está habitado por más de 9 millones de personas y hablan 838 idiomas, incluyendo el inglés, Tok Pisin (inglés criollo) e Hiri Motu, el resto son lenguas indígenas. El inglés es uno de los idiomas oficiales del país. Una de las razones que explican esa gran diversidad es que el país está poblado por una gran variedad de tribus, de hecho, en la actualidad, menos del 20% de la población vive en ciudades.

2. Indonesia

La República de Indonesia es un país perteneciente a Asia, cuenta con una población de 260 millones de habitantes y 715 idiomas hablados en su territorio. El indonesio, un dialecto derivado del malayo, es su principal idioma, pero ha sido influenciado por el holandés, el inglés, el portugués, el sánscrito, el hindi, el chino, entre otros. También conocido como Bahasa indonesia, es la lengua franca de indonesia. 

3. Nigeria

El continente africano tiene una diversidad lingüística muy rica y elevada, pero el caso de Nigeria es impresionante, ya que se habla 529 idiomas, incluyendo su lengua nativa, el yoruba, el igbo y el hausa, estos tres idiomas los enseñan en escuelas, además del inglés.

4. India

Siendo el segundo país más poblado del mundo, se estima alrededor de 60 millones de habitantes, de los cuales comparten el hindi y el inglés como lenguas oficiales, pero no significa que todos lo sepan, por eso hay 454 lenguas que se utilizan de forma exclusiva dependiendo de la zona, como bengalí, urdu, panyabí, tamil, telugo, maratí, entre otras.

5. Estados Unidos

País con mayor número de inmigrantes, se contabiliza una población de 332 millones de personas y de acuerdo con el censo de Estados Unidos, el número de idiomas que se hablan son 420, entre los que se encuentran el ucraniano, turco holandés y lenguas indígenas nativas.

6. China

El primer país más poblado del mundo habla 307 idiomas, toda una locura, el chino como principal idioma y continua el catonés, gan, hakka, min, wu (shanghainés) e, incluso, el inglés y el portugués de Hong Kong y Macao.

7. México

En el territorio mexicano se cuenta con 288 idiomas, que incluye las lenguas indígenas como mixe-zoque, totonaca, ombeayiüts (huave), chontal de Oaxaca y cerca de 860 mil personas hablan la lengua maya, según cifras del INEGI.

8. Camerún

En Camerún se habla 281 lenguas, de las cuales son afroasiáticas y nigerocongolesas. El inglés y el francés son lenguas oficiales por el antiguo Camerún, por otro lado, existe el camfranglais como forma de comunicación de nuevas zonas urbanas emergentes.

9. Australia

Es el país más grande de Oceanía y el sexto más grande del mundo con una población aproximada de 26 millones de habitantes, es un país multicultural, ya que cuenta 244 idiomas más hablados en el mundo, siendo el inglés el más usado(73%). El resto, pertenecen a muchos de los pueblos aborígenes, los cuales representan el 3% de la población total.

10.  Brasil

A Brasil se le conoce internacionalmente por su diversidad cultural, donde todos los países se reúnen en su gran carnaval, aunque el portugués sea el idioma oficial, se hablan 227 idiomas.