VIAJES POR EL ARTE

8 museos indispensables para decir que conoces la CDMX

Conoce algunos de los museos más importantes y representativos de la historia de la ciudad y el país

Viajes por el arte.Museos indispensables para conocer en la CDMXCréditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Una de las grandes cualidades de la Ciudad de México es su oferta cultural, no por nada es la segunda metrópoli con más museos a nivel mundial, con 170 museos y 43 galerías, solo por debajo de Londres, que cuenta con más de 200. Recuerda que la gran mayoría no tienen costo y en caso de tenerlo, puedes obtener descuentos si cuentas con credencial de estudiante o maestro vigente. 

Si vives en la ciudad, aprovecha la oportunidad y visítalos, ahora que si vienes en plan turista, no puedes irte y finalizar tu viaje sin antes conocer algunos de los museos más importantes y representativos de la historia de la ciudad y el país. Razón por la que te dejamos una lista con la que puedes armar un primer recorrido para un fin de semana. 

1. Museo Nacional de Historia

Se ubica en el Castillo de Chapultepec y cuenta con 20 salas dedicadas a contar la historia de México a través de sus distintas épocas, resaltando los tres siglos de dominación española, el México independiente y la Revolución Mexicana de principios del siglo XX. El recorrido por el museo dura al menos hora y media, por lo que te recomendamos llegar con anticipación. Cuenta con visitas guiadas, las cuales deben agendarse con anticipación. Además de una biblioteca, ubicada en el edificio anexo al Castillo de Chapultepec. 

Su horario es de martes a domingo de 9 a 17 horas; el costo es de $90 pesos, sin embargo, los domingos la entrada es gratuita para todo el público nacional y para los extranjeros residentes en México. Mientras que menores de 13 años, mayores de 60, maestros y estudiantes con credencial vigente y personas con discapacidad, entran gratis todo el año.

2. Museo Nacional de Antropología

Aunque es uno de los favoritos por maestros para visitar en las salidas escolares, y probablemente no lo has visitado desde hace tiempo, date la oportunidad y disfrútalo. Es uno de los museos más importantes y bonitos de la ciudad. Consta de 22 salas distribuidas en más de 45 mil metros cuadrados de construcción, lo que lo convierte en el museo más grande de México y en uno de los más destacados del mundo.

Al igual que el Museo Nacional de Historia, abre de martes a domingo, pero hasta las 18 horas. Su costo es de $90 pesos y para la entrada gratuita aplican los mismos criterios. También cuenta con vistas guidas, las cuales son gratuitas dos veces al día, en los horarios de 10 y 12 horas. 

3. Museo Tamayo de Arte Contemporáneo

Lleva el nombre de Rufino Tamayo, uno de los artistas mexicanos más importantes a nivel mundial y en su interior se presentan más de 300 obras de 170 artistas mexicanos, pero también internacionales, con los cuales busca crear una auténtica experiencia a los visitantes. La colección incluye ejemplos de los más renombrados artistas de la segunda mitad del siglo XX, como Pablo Picasso, Henry Moore, Isamu Noguchi, Franz Kline, Helen Frankenthaler, Wifredo Lam, Roberto Matta, Jesús Rafael Soto, Louise Nevelson y George Segal.

Se ubica dentro de la primera sección del Bosque de Chapultepec, con un horario de 10 a 18/ horas. La entrada general tiene un costo de $85 pesos, la entrada es gratuita para menores de 12 años, adultos mayores, maestros y estudiantes con credencial vigente y personas con discapacidad.

4. Palacio de Bellas Artes

Es uno de los recintos culturales más importantes del mundo hispanoparlante que además de su impresionante arquitectura, alberga salas de conciertos, museos y murales de los grandes maestros mexicanos, ha sido testigo de los cambios políticos y sociales de los últimos 120 años en México.

El Museo del Palacio de Bellas Artes tiene un costo de $85 pesos de martes a sábado, ya que los domingos la entrada es gratuita para el público en general. La admisión incluye entrada a las exposiciones temporales y a la colección permanente del Museo del Palacio de Bellas Artes. Si deseas tomar fotografías tienes un costo adicional de $30 pesos (aplicable a dispositivos distintos a cámaras de celular).?

En el tercer nivel del Palacio, se encuentra el Museo Nacional de Arquitectura, el cual forma parte de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI), adscrita a la Subdirección General del Patrimonio Artístico Inmueble (SGPAI) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Tiene un costo de $55 pesos de martes a sábado, los domingos es gratuita. Su horario es de 11 a 17 horas. 

5. Museo Nacional de Arte

Exhibe la historia del arte mexicano desde mediados del siglo XVI hasta mediados del siglo XX, justo antes de que las obras se consideren contemporáneas. Dentro del museo, encontrarás las obras divididas en tres periodos: el periodo colonial, el siglo de la independencia y la era posterior a la revolución. Este museo, antes Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas, es uno de los edificios más logrados y representativos de la arquitectura mexicana de principios del siglo XX y está ubicado en el corazón del centro histórico de la Ciudad de México.

Por sus condiciones de colección y exhibición, junto con la calidad de las muestras nacionales e internacionales que se presentan en sus salas, el Museo Nacional de Arte es un espacio que brinda al público nuevas experiencias para su comprensión y disfrute estético más profundo de las artes. Tiene un costo de $80 pesos de martes a domingos. Su horario es de 10 a 18 horas. 

6. Museo Jumex

Museo de arte contemporáneo, inaugurado en 2013, se dedica a exponer fantásticas piezas de arte contemporáneo y se esfuerza por inspirar la experimentación con la innovación artística. Es la plataforma principal de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, cuyo fundador y presidente es Eugenio López Alonso.

Su objetivo es atender a un público amplio y diverso, además de convertirse en un laboratorio para la experimentación e innovación en las artes. Abre de martes a domingo a partir de las 10 horas y hasta las 19 horas los sábados, mientras que el resto de los días cierra a las 17 horas. La entrada es gratuita.

7. Museo Soumaya

En su interior alberga una colección de más de 6,000 obras pertenecientes a la colección de la Fundación Carlos Slim. Entre las obras expuestas se encuentran muestras de las 16 colecciones de arte europeo y latinoamericano de artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo; de los artistas extranjeros destacan Picasso, Rubens, Da Vinci, El Greco, Van Gogh, Monet, Cézanne, Renoir y Matisse.

El museo está dividido en seis niveles diferentes con algo especial en cada uno. El primer nivel del museo presenta artes decorativas y se centra en monedas de oro y plata. El segundo nivel cuenta con exposiciones temporales, mientras que el tercero alberga obras de antiguos maestros europeos y novohispánicos. El resto de los niveles cubren diversos movimientos artísticos a lo largo del tiempo. La entrada es gratuita y abre todos los días de 10:30 a 18:30 horas.

Museo Soumaya/Foto: Unsplash

8. Museo Nacional de la Estampa

Perteneciente a la red de museos del Instituto Nacional de Bellas Artes. Está compuesto por más de 12,000 obras que hacen qué México sea un referente de importancia en la historia de la gráfica moderna y contemporánea. Es uno de los cuatro inmuebles de gran valor arquitectónico que se disponen en el perímetro de la emblemática plaza de la Santa Veracruz, junto al Museo Franz Mayer, el tempo de San Juan de Dios y la parroquia de la Santa Veracruz. Abre de martes a domingo, a excepción de días festivos, en un horario de 10 a 18 horas. Tiene un costo de $55 pesos y los domingos la entrada es libre.