¡QUÉ BONITO ES MÉXICO!

Sombrerete, el Pueblo Mágico de herencia minera más bello de Zacatecas

El pueblo es un gran devoto a la Virgen de la Candelaria y sobresale por su historia minera

Conoce su hermosa arquitectura colonial que sigue presente al paso de los años Créditos: Sectur
Escrito en TENDENCIAS el

Sombrerete es uno de los 132 Pueblos Mágicos que hay en el país y pertenece al estado de Zacatecas, pero lo mejor de todo es que cuenta con una arquitectura colonial, plazuelas y jardines que te encantarán una vez que llegues a recorrer este hermoso lugar. Si estás preparando una ESCAPADA a este bello lugar de Zacatecas debes saber sobre su pasado minero, donde gracias a Juan de Tolosa se encontró plata en este rincón del estado. 

Este pueblo de Zacatecas es fiel devoto a la Virgen de la Candelaria y gracias al minero español, Juan de Tolosa en 1555 se fundó Sombrerete. Una vez que se descubrieron sus minas de plata, la abundancia de este increíble lugar sobresalieron gracias a los campos de trigo y avena, lo que sumaría un paisaje de calles llenas, iglesias en distintas partes, así como un gran flujo de personas recorriendo la cantera. Además de su enorme tradición e historia minera, Sombrerete cuenta con una gastronomía fascinante, paisajes únicos, y artesanías hermosas que debes conocer durante tu paso. 

¿Qué hacer en Sombrerete, el Pueblo Mágico de Zacatecas? 

Al ser uno de los Pueblos Mágico de Zacatecas se distingue por tener pasajes históricos, donde sobresalen sus edificaciones centenarias que a pesar del tiempo permanecen con gran encanto. Será inevitable que quieras entrar a los edificios coloniales, o a las iglesias que se encuentran en las calles de Sombrerete. Por ejemplo, debes admirar la fachada de la Iglesia de Santo Domingo, el Conjunto de la Soledad así como el Museo Villa de Llerena. 

El nombre de Sombrerete viene por el cerro del 'Sombreretillo', la forma que vio Juan de Tolosa era similar al accesorio que usaban los hombres en la época colonial, por eso lo bautizaron de esta manera. De esta manera no pierdas la oportunidad de conocer la Sierra de Órganos, un Parque Nacional que tiene distintas formaciones rocosas las cuales recuerdan a los tubos del órgano que tienen las catedrales, y sus paredes alcanzan entre los 20 y 60 metros, sin duda una experiencia inolvidable que debes realizar durante tu paso en el Pueblo Mágico. 

La Sierra de Órganos es uno de los sitios imperdibles del Pueblo Mágico de Sombrerete. Foto: Sectur

Una vez que te encuentres aquí no dudes en probar los tradicionales antojitos mexicanos como "las brujitas", o ir al Mercado Municipal, para descubrir más del bar 'La barra', o bien, probar las famosas nieves de Don Mere. De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Zacatecas, Sombrerete ha sido escenario de producciones cinematográficas tanto nacionales como internacionales, así que aprovecha el encanto de este lugar para tomarte unas vacaciones únicas.