REALEZA

Isabel II: ‘Operativo Puente de Londres’ el protocolo ante la muerte de la reina

Este protocolo tiene como propósito despedir a la Reina Isabel durante varios días, así como anunciar a su sucesor a la corona

Isabel II: Cómo funciona el ‘Operativo Puente de Londres’ si muere la reina.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

En punto de las 12:30 de este 8 de septiembre, se anunció oficialmente que la Reina Isabel II falleció a sus 96 años de edad. Este anuncio fue dado a conocer luego de que en esta mañana se confirmara que se encontraba bajo observación médica en una de sus propiedades reales conocida como Balmoral, la cual se encuentra ubicada en Escocia. Asimismo, se informó que la acompañaban sus hijos y demás familiares.

La conformación de su fallecimiento fue anunciada a través de la cuenta oficial de Twitter de la familia Real, con un mensaje corto y conciso en donde puede leer: "La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana".

Ante este hecho, Reino Unido está de luto y comenzará con la implementación de un protocolo que ya tiene establecido desde que la Reina Isabel II inició su reinado. Esta serie de pasos tiene como propósito despedir a la Monarca más longeva de Inglaterra, en donde se tienen contemplados entre 10 y 12 días que lleven a cabo una serie de actividades que tienen como principal objetivo honrar sus 70 años de reinado.

Además del protocolo implementado por la BCC, medio de comunicación que estuvo encargado de anunciar su fallecimiento, en donde sus conductores desde esta mañana vistieron de negro, dedicarán parte de su programación a enaltecer a la Reina Isabel II, así como cambiar sus logos a color negro de sus redes sociales, existen otra serie de pasos que se deberán seguir para despedir a la Monarca. Este protocolo ya se tiene previsto, y marcará el fin de uno de los reinados más longevos en la corona de Reino Unido. Así que aquí te contaremos un poco más sobre cómo funciona el ‘Operativo Puente de Londres’ el protocolo ante la muerte de la reina.

Este es el protocolo: ‘Operativo Puente de Londres’

Este jueves se anunció oficialmente que la Reina Isabel II ha fallecido, por lo que ahora se implementara el 'Operativo Puente de Londres’. En este protocolo, quien estaría encargada de anunciar la noticia sobre el fallecimiento de Isabel II sería la primera ministra de Reino Unido a los miembros de la Cámara. Y deberá hacerlo con una frase que ya ha sido elaborada, la cual es: “Acabamos de ser informados de la muerte de su majestad la reina. Se ruega discreción”. Una vez anunciado este hecho, las banderas que se encuentren en Whitehall serán posicionadas a media asta. 

Luego se hará pública esta noticia a los ciudadanos a través de un aviso oficial que será anunciado directamente por la Casa Real. Después de este acontecimiento, se realizará un minuto de silencio en todo el Reino Unido. Una vez que haya pasado ese lapso de tiempo habrá una ceremonia en la que se dispararán al aire balas de salva como una manera de honrar a la Reina Isabel II.

En cuanto a las redes oficiales que existan en Reino Unido, no se podrán hacer ningún tipo de retuit o publicar mensajes que no sean considerados urgentes. Asimismo, cuentas oficiales que pertenezcan al gobierno, tendrán que cambiar sus logos e imágenes a negro. Esto también ocurrirá con la página oficial de la corona británica. 

En cuanto al nuevo heredero de la corona, Carlos de Gales se convertirá en Rey de esta nación de forma automática. Y en punto de las 6:00 de la tarde, Carlos emitirá un mensaje a la nación y será reconocido ante el Parlamento como el nuevo monarca de Reino Unido. Tras este anuncio habrá un periodo de luto que durará alrededor de 10 a 12 días, donde se realizarán algunas procesiones del féretro. Al noveno día, en punto de las 9:00 de la mañana, el Big Ben sonará sus campanas. 

Durante esta procesión, el ataúd, con el cuerpo de la reina Isabel II, regresaría al palacio de Buckingham, pasaría unos días ahí, y luego lo trasladarán al palacio de Westminster, donde permanecerá hasta el octavo día. En este sitio contará con un féretro que estará abierto al público 23 horas al día. Y cuando se cumpla el décimo día se realizará una misa en la Abadía de Westminster. Luego de celebrada este suceso, Isabel II será enterrada en la capilla que se edificó en honor del rey Jorge VI del Castillo de Windsor, donde descansará junto a su esposo, el duque de Edimburgo.