SEGURIDAD AL VIAJAR

¿Qué son las alertas de viaje emitidas por EU y por qué se consideran unilaterales?

El Departamento de Estado del país se encarga de emitir esta alerta, pero ¿cuáles son sus características?

Estados Unidos ha emitido alertas de viaje en varios estados de MéxicoCréditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Las alertas de viaje se han emitido desde hace algunos años por parte de Estados Unidos a varias partes del mundo, entre ellas México. Para este 2022, la Oficina del Departamento de Estado pidió a los ciudadanos evitar riesgos, dependiendo de la entidad en la que se encuentren. Dicha autoridad pidió a sus ciudadanos que viven y que se trasladan en entidades como Zacatecas, Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas estar alertas debido a las olas de violencia. 

Entre las medidas de seguridad que emitió la Oficina del Departamento de Estado se pide estar acompañado, así como evitar viajar a estas zonas pues "los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos, están muy extendidos y son comunes en México". Debido a los señalamientos de Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard consideró que estas alertas son unilaterales y reveló estar en contra de ellas. Si te preguntas más sobre qué son las alertas de viaje emitidas por Estados Unidos, no te preocupes que te explicaremos. 

Alertas de viaje emitidas por Estados Unidos: cuáles son las categorías y para qué sirven

Como mencionamos al principio el Departamento de Estado de Estados Unidos se encarga de emitir estas alertas, que hasta el momento van 30 de las 32 entidades de México. Sin embargo, las alertas más importantes son para Zacatecas, Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, "por delincuencia y secuestro". Mientras que para las otras entidades de México solo se indica "reconsiderar viajar o tener mayor precaución cuando viaje". 

Las alertas de viaje que emite Estados Unidos son de cuatro niveles. Foto: Pexels

Las alertas de viaje sirven para que los ciudadanos de Estados Unidos tengan información confiable al tomar sus decisiones en relación a sus estancias de viaje, todo esto con base en las condiciones de seguridad que existen y aquellas que podrían afectar a la vida e interés de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero. 

Si te interesa saber cuáles son los países o lugares que tienen alertas debes ingresar a Travel.State.gov; aunque las respectivas embajadas de Estados Unidos comparten estos boletines con ciudadanos estadounidenses. Además, hay 4 niveles de alerta que se incluyen para cada país, que van del 1 al 4, siendo el 3 y 4 los que piden considerar viajar o posponer el viaje, así como no viajar, respectivamente.