TEMPORADA DE SARGAZO

¡Adiós sargazo! Playas del Caribe Mexicano lucen con menor cantidad de macroalga

Todo indica que la temporada de sargazo termina, pues hay una disminución de la macroalga

La presencia de sargazo está disminuyendo este otoño 2022Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

La temporada de sargazo 2022 duró cinco meses, donde las playas como Cancún, Playa del Carmen, Tulum, entre otras, se vieron afectadas por la presencia de la macroalga. Ahora el recale masivo de sargazo se ha ido desvaneciendo dejando de nueva cuenta las playas limpias para admirar sus aguas cristalinas azul turquesa, con ello regresó su belleza y se espera que se reactive al 100 por ciento la vida turística para el Caribe Mexicano. 

De acuerdo con la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo, ante la llegada del Otoño la macroalga se va, pues en los últimos 10 días la cantidad que recala en las playas del Caribe Mexicano ha disminuido de manera considerable todo por el cambio de las corrientes marina, sobre todo a la dirección y magnitud de los vientos dominantes que caracterizan a esta temporada del año. 

La misma organización no gubernamental reveló que las imágenes satelitales, proporcionadas por los satélites Sentinel 2 de la Agencia Espacial Europea (ESA), habrá presencia importante de sargazo pelágico en los primeros 20 a 30 kilómetros cerca de la costa, pero la gran mayoría de esta macroalga pasará de largo por el estrecho de Yucatán hacia el Mar de los Sargazos, haciendo un trayecto por el Golfo de México y la Península de la Florida. 

¿Cuándo terminará por completo la temporada de sargazo 2022? 

La Red de Monitoreo del Sargazo menciona que a medida de que avanza la temporada de otoño en el hemisferio norte cada vez se espera una menor cantidad menor de sargazo en las playas, pero su presencia desaparecerá a finales de año con la entrada de invierno y regresará para la temporada de primavera 2023. 

Además, la presencia de la macroalga seguirá en el Caribe Mexicano pero el arribo masivo terminará en el lapso de los siguientes días cuando avance la temporada de otoño, así permitirá disfrutar a los turistas playas más limpias y con recales de sargazo de baja intensidad, lo que permitirá el arribo de mayor turismo. 

AQUÍ EL MAPA DE SARGAZO DE ESTE 24 DE SEPTIEMBRE 2022 

Conoce la presencia de sargazo en las playas de Quintana Roo para este 24 de septiembre 2022