VISA AMERICANA

Histórico: EU anuncia la reanudación de servicios de visa para inmigrantes cubanos

Esta reactivación sucede tras 5 años, y se espera que esta iniciativa permita que los ciudadanos cubanos puedan visitar Estados Unidos de una manera segura y regulada

Se reactivará el proceso de visado en Cuba.Reactivación del proceso de visa en Cuba para viajar a Estados UnidosCréditos: Unplash
Escrito en TENDENCIAS el

El pasado miércoles 21 de septiembre, la Embajada de Estados Unidos en Cuba anunció que se están realizando los preparativos correspondientes para la reanudación total de los servicios de visado de inmigrante en Cuba, por primera vez desde 2017, así como acelerar la tramitación de la reunificación familiar cubana con esta nación estadounidense.

Esta iniciativa se espera que entre en vigor a principios de 2023, con la finalidad de facilitar una migración segura, ordenada, humana y regular, para aquellas personas que vivan en La Habana y deseen visitar Estados Unidos. También se espera que exista un aumento del personal estadounidense en la Embajada de Estados Unidos en La Habana. Así lo informó este organismo estadounidense a través de su página oficial. 

Con este decreto también se buscará eliminar que las personas que vivan en Cuba y estén interesadas en salir de esta nación, y soliciten visas de inmigrante en categorías de preferencia familiar, tengan que viajar fuera de Cuba con destino a Georgetown, Guyana, para realizar sus entrevistas, uno de los requisitos solicitados por la Embajada estadounidense para poder otorgarles este documento.

Ciudadanos cubanos ya podrán viajar a Estados Unidos

Los preparativos para llevar a cabo este decreto, dentro de la Administración de Joe Biden, ya iniciaron. Durante el mes de agosto del presente año, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) se ha dado a la tarea de aumentar la cantidad de su personal en La Habana con la finalidad agilizar los procesos, ofrecer una buena atención a la ciudadanía cubana, así como comenzar a realizar las entrevistas correspondientes.

Con esta reactivación del proceso para otorgarles visas a los ciudadanos cubanos, se espera que cerca de 20 mil cubanos visiten Estados Unidos, sin tomar en cuenta a los familiares directos de los ciudadanos estadounidenses. Asimismo, el Departamento de Estado se encuentra evaluando con detenimiento si es posible que se amplíen los servicios para el trámite de las visas en La Habana, siempre y cuando los escenarios sean los más oportunos para poder llevarlo a cabo.

Se reactivará el proceso para tramitar la visa estadounidense en Cuba / Foto: Unplash

A lo largo de estos meses que restan del 2022, la sección consular de la Embajada de La Habana continuará trabajando, así como brindar atención a los ciudadanos estadounidenses y cubanos que estén interesados en el servicio de visado en lo que respecta las categorías de familiares inmediatos. También existirá un número limitado de visas de no inmigrante, las cuales solo se expedirán en caso de emergencia.

Los ciudadanos cubanos que estén interesados en tramitar su visa de inmigrante en las categorías de preferencia familiar durante este 2022, deberán acudir a la Embajada de Georgetown en Guyana, la cual continuará brindando este servicio hasta en La Habana se reanude de manera oficial en el primer trimestre del año 2023. 

En lo que respecta a la transición de la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown a la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, se tiene contemplado que el Centro Nacional de Visas (NVC) continúe programando las citas de los ciudadanos cubanos que deseen tramitar este documento y una vez que estén inauguradas las oficinas consulares en La Habana se les notificará a los interesados los siguientes pasos sobre su cita.