VIAJE A EUROPA

¿Qué alimentos están permitidos y cuáles no si viajas a la Unión Europea?

Con el fin de proteger a la salud de las personas así como el equilibrio ecológico y prevenir la aparición de plagas la UE prohíbe la entrada de ciertos productos y alimentos

Viaje a Europa.El viejo continente cuenta con normas estrictas sobre la introducción de alimentos a su territorioCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Si vas a viajar a Europa debes saber que la Unión Europea UE cuenta con normas estrictas sobre la introducción de alimentosa su territorio, esto es con la finalidad de proteger su salud, la de los cultivos y la del ganado, pues llevar ciertos productos de origen animal y vegetal puede provocar un desastre ambiental así como favorecer la aparición de plagas y enfermedades.

Al hablar de la UE nos referimos a los 27 países que la conforman además de Andorra, Islandia, Liechtenstein, Noruega, San Marino y  Suiza. Las normas sobre el tipo de alimentos permitidos y prohibidos se aplican a la carne, los productos lácteos y a los alimentos de origen vegetal que lleves en tu equipaje, hayas comprado online o que te envíen por correo.

Cuáles son los alimentos no permitidos si viajas a la Unión Europea

De acuerdo con la página de viajes "Your Europe" al llegar a alguna nación de la Unión Europea, las autoridades aeroportuarias pueden registrar tu equipaje  y si llevas "productos cárnicos o lácteos no declarados, estos serán confiscados y destruidos. Además, es posible que te pongan una multa o seas objeto de una acción penal".

La mayoría de los países de la UE aplican normas estrictas al transporte de especies animales y vegetales en peligro y a los productos derivados de ellas, por lo que en algunos casos puedes necesitar un permiso. Por ejemplo, solo puedes llevar 125 g de caviar de esturión y necesitarás un permiso para superar esa cantidad.  Lo mismo ocurre con los vegetales, a menos de que su cultivo se haya hecho en un país de la UE y estén libres de plagas y enfermedades podrás introducirlos, de lo contrario no.

Cuáles son los alimentos permitidos si vas a Europa

Aeropuerto de la UE. Foto: Medios.

Los alimentos que están permitidos en la UE son los productos de origen animal como yogur y leche siempre y cuando sean de una marca reconocida, estén cerrados y en su envase original, además de que los envases deben ser menores a 100 ml. También puedes llevar galletas, papas fritas, nueces, barras de chocolate, pastelillos siempre y cuando estén cerrados y sellados. Los condimentos como salsas en forma líquida están permitidos si están cerrados, en su envase original y pesan menos de 100 ml.

En cuanto a los alimentos para bebés, se puede llevar "una cantidad limitada" de leche en polvo, alimentos secos o líquidos para infantes si están sellados y en envase original, alimentos necesarios por razones médicas o comida especial para animales de compañía, siempre que no precisen ser refrigerados antes de su consumo y que el producto esté contenido en un envase comercial.