A PREPARAR LAS MALETAS

¡Más vacaciones! Esta es la propuesta que pide hasta 18 días de descanso para los mexicanos

México es uno de los países que más días de trabajo tiene al año y, por lo tanto, menos días de descanso

Más días de descanso.Los mexicanos están entre la población con menos días de vacaciones al añoCréditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

En México, de acuerdo con el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), "los trabajadores que tengan más de un año prestando sus servicios a una empresa deben gozar de un periodo de vacaciones pagadas al año, de seis días y debe aumentar dos días laborables cada año, hasta llegar a doce, por cada año de servicios subsecuente.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que "los mexicanos están entre los ciudadanos que tienen las jornadas más extensas de trabajo, es decir, que trabajan mucho y descansan poco. México ocupa el segundo lugar con el mayor número de horas trabajadas, con un promedio de 2,124 horas de trabajo por persona al año", según el informe del 2020. 

Qué dice la propuesta que pide hasta 18 días de vacaciones para mexicanos

Recientemente, en el Palacio Legislativo la senadora Patricia Mercado se realizó la propuesta "Vacaciones dignas ya" que plantea que por cada seis meses de trabajo para una compañía, el empleado debe gozar de 10 días de vacaciones. La senadora ha pedido hasta en tres ocasiones ampliar el periodo vacacional desde el primer año de servicio.

Por otra parte, el senador Ricardo Velázquez Meza presentó una iniciativa que propone duplicar el periodo de vacaciones desde el primer año de servicio. Es decir, que en lugar de otorgar 6 días de vacaciones al año, el periodo vacacional se extienda a 12 días y que aumente 2 días cada año hasta llegar a los 15 días anuales. De igual manera, la senadora Sasil de León Villard también presentó una iniciativa para reformar la LFT y aumentar a 18 días el mínimo de vacaciones cuando se cumpla el primer año en una empresa.

Al respecto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda un mínimo de 18 días de descanso para un periodo de 5 años en una empresa, por ello, la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado ha presentado una iniciativa que busca duplicar el tiempo de esparcimiento y que se debate ya entre expertos antes de su paso, este septiembre por las Cámaras legislativas.

Urgen aprobar la iniciativa para aumentar días de vacaciones. Foto: Pixabay.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) "en los primeros tres meses de este año, de los aproximadamente 56 millones de personas con un empleo regulado en México, un 47,1% trabajó entre 1.785 y 2.124 horas anuales" es por ello que los senadores urgen a las cámaras aprobar las reformas a la ley, lo que también ayudará reducir enfermedades causadas por la carga de trabajo como depresión, estrés, sobre peso y enfermedades caridovasculares.