FIESTAS PATRIAS

Niños Héroes de Chapultepec: La verdadera historia detrás del 13 de septiembre

La historia de los Niños Héroes de Chapultepec es fascinante y aquí te diremos cuál es el verdadero relato que enmarca las celebraciones del día 13 de septiembre

13 de septiembre.La historia detrás de los festejos del 13 de septiembreCréditos: adobbe
Escrito en TENDENCIAS el

Este mes de septiembre, los mexicanos tenemos muchos motivos para celebrar, ya que conmemoramos la Independencia de nuestro país y es todo un orgullo para nosotros, ser parte de una nación tan encantadora y bella como lo es México, un sitio que cada año, le da la bienvenida a millones de turistas de otras nacionalidades, para que puedan conocer sus maravillas

En los próximos días, estaremos conmemorando el famoso Grito de Independencia, pero este 13 de septiembre, también tenemos motivos para recordar hechos que le otorgaron a este país, la libertad de la que goza actualmente y hoy vamos a conocer la verdadera historia detrás de esta fecha, donde recordaremos a los famosos Niños Héroes de Chapultepec, así como sus grandes hazañas para esta república. 

¿Cuál es la historia detrás del 13 de septiembre? 

Cada 13 de septiembre, nuestro país recuerda la gran hazaña de los Niños Héroes de Chapultepec, una fecha icónica para México. El 12 y 13 de septiembre de 1847, tuvo lugar la Batalla de Chapultepec, que ocurrió durante la invasión de Estados Unidos a México y la versión más popular de esta leyenda, es la conocida historia de lo sucedido aquel 13 de septiembre de 1847, cuando seis cadetes se negaron a dejar el Castillo de Chapultepec, que entonces era la sede del Colegio Militar, para enfrentar al ejército invasor, lo que causó que perdieran la vida en el intento. 

¿Quiénes son los Niños Héroes? 

Los nombres de aquellos valientes estudiantes eran: Juan Escutia, Agustín Melgar, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca y se les llama ‘Niños Héroes’ porque cuando todo acabó, un oficial norteamericano observó el rostro de aquellos cadetes fallecidos y al verlos exclamó con sorpresa: “¡Pero si son apenas unos niños!” y a partir de esta expresión les quedó ese sobrenombre. 

Toda esta historia ha hecho que los alumnos de primaria y secundaria de México, repitan cada año, el nombre de estos cadetes en las ceremonias alusivas a los héroes patrios. Sin embargo, una historia poco conocida o recordada sobre los Niños Héroes, ocurrió 100 años después de la Batalla de Chapultepec en el año 1947, cuando el presidente de Estados Unidos, Harry Truman, visitó México. 

Un siglo después de esa famosa batalla, el entonces presidente estadounidense llegó a nuestro país y para ese entonces, Miguel Alemán era presidente de México y se enfrentó a un descontento por parte de Truman, quién para tratar de agradar, colocó una ofrenda floral en el antiguo monumento a estos personajes y en uno de sus discursos agregó que: “un siglo de rencores se borra con un minuto de silencio”. 

Nuestro país recuerda la gran hazaña de los Niños Héroes/Foto: flickr

A varias personas no les agradó mucho este discurso, ni la ofrenda floral, por lo que durante la noche, algunos cadetes del Colegio Militar, retiraron la ofrenda del monumento y la arrojaron a las instalaciones de la Embajada de Estados Unidos. Durante este contexto, se encontraron seis cráneos al pie del cerro de Chapultepec y las autoridades indicaban que se parecían mucho a los seis Niños Héroes. 

Gracias a este extraño hallazgo, se ensalzó aún más la figura de estos personajes y en 1952, se inauguró un nuevo monumento, conocido como el altar a la patria y en este espacio se depositaron los restos óseos localizados en aquella ocasión, aunque nunca se comprobó científicamente, que eran realmente los huesos de los cadetes, calificando este acto, como algo que aún no es verídico..