DE VIAJE POR LA HISTORIA

¿Taiwán es un país o es parte de China? La polémica que revivió una barra de chocolate

La Isla de Taiwán se encuentra en el centro de la polémica, lo que ha desatado algunas preguntas sobre su situación como si es una nación independiente o no

Taiwán.El territorio se encuentra en el ojo público después de la llegada de Nancy PelosiCréditos: Shutterstock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La isla de Taiwán se encuentra en el centro de atención pública. Primero por la gira de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, quien incluyó al territorio como parte de su gira por Asia, pero más recientemente por la publicidad de una marca de chocolates y la forma en la que se refirieron a la isla.

Mars Wrigley, el fabricante de una de las famosas barras de chocolate con caramelo, avivó de nueva cuenta la polémica sobre si Taiwán es un país o formaba parte del territorio de China, esto luego de que lanzaran una edición especial del dulce señalando que este se encontraría disponible en los "países" de Corea del Sur, Malasia y Taiwán. De inmediato las voces en favor y encontra obligaron a la empresa a enviar una disculpa pública. 

Ante la controversia que el anuncio desató, la empresa fabricante de las barras de chocolate tuvo que salir a pedir disculpas señalando que se "respeta la soberanía nacional y la integridad territorial de China y lleva a cabo sus operaciones comerciales en estricto cumplimiento de las leyes y reglamentos locales de China". Además de informar que la publicidad en cuestión había sido modificada. 

¿Taiwán es un país o es parte de China? 

Pese a que la empresa de chocolates se disculpó y aseguró que la publicidad había sido corregida, la discusión sobre si la isla de Taiwán es un país o forma parte del territorio de China, dividió opiniones en redes sociales. Hay que aclarar que no se trata de una polémica reciente, ya que desde hace muchos años la isla intenta conseguir su autonomía, mientras que China se rehúsa, dejando al territorio en un estatus como indefinido

Taiwán se ha mostrado como un país independiente, el cual se encuentra gobernado por elección democrática y cuenta con su propia Constitución, sin embargo, nunca ha declarado su independencia de forma oficial, por lo que China en un esfuerzo de reunificación pidió aplicar la fórmula conocida como "un país, dos sistemas", según lo señalado por la BBC, pero para los taiwaneses no fue una de las elecciones con la que estuvieron de acuerdo. 

Mientras China considera que Taiwán es parte importante de su territorio debido a su fortaleza económica y geográfica, los líderes taiwaneses señalan que son un Estado soberano que puede tomar sus propias decisiones, lo cual ha sido respaldado por sus ciudadanos, pero hacen que la isla se encuentre en un estado catalogado como indefinido, por lo menos hasta que el conflicto llegue a una resolución final.