VIAJE POR LA HISTORIA

Día de la Cerveza: la broma en un bar que se convirtió en una celebración internacional

El Día de la Cerveza, una celebración que nació como una pequeña broma entre amigos reunidos en su bar preferido, pero ¿qué fue lo que pasó? Te lo contamos

Día de la Cerveza.Una reunión entre amigos desató una de las celebraciones más populares del mundo: ¿conoces la historia?Créditos: Unsplash / Ben Black
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Ya llegamos a la segunda mitad del 2022, una de las temporadas más festivas del año. Arrancando con la temporada de chiles en nogada, las vacaciones de verano y las celebraciones patrias a la vuelta de la esquina, es una época de celebración pura. Este mes de agosto, las festividades comienzan con el Día Internacional de la Cerveza, una de las bebidas clásicas en México y el mundo que merecía tener su propio día. 

La cerveza se ha colocado como una de las bebidas alcohólicas más consumidas en el mundo, superando a otros clásicos como el vino, whisky y hasta el vodka, por lo que suena lógico que exista todo un día para rendirle tributo. Contrario a lo que podríamos pensar en primera instancia, resulta que esta celebración nace en una de esas pláticas casuales de un grupo de amigos reunidos en un bar, pero que no pensaron que tendría tal impacto. 

Por extraño que esto parezca, la celebración del Día Internacional de la Cerveza, tiene apenas 15 años desde que una pequeña conversación casual se llevara al mundo entero. A la fecha, cada 5 de agosto se conmemora a esta bebida clásica de las reuniones, pero ¿en realidad conoces cómo fue que llegó hasta tener su propio día? En ESCAPADA H, hacemos un viaje a la historia y te lo contamos. 

Día de la Cerveza, la plática casual que llegó a todo el mundo

El Día de la Cerveza es una fecha digna de conmemorar, sin embargo, es una de las celebraciones que hasta antes del 2006 ni siquiera pensamos que tendría esta relevancia y menos en todo el mundo. La historia comienza en 2007, cuando un grupo de amigos inició una pequeña broma mientras disfrutaban de unas cervezas en el bar de Santa Cruz en California, Estados Unidos. Aunque no creyeron que tuviera mayor importancia. 

Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernandez estaban reunidos en un bar, cuando tuvieron la idea de que la cerveza debería tener su propio día para celebrar todo lo relacionado a ella. Así que tomaron la decisión de crear una página web "hecha a mano", además de apoyarse del famoso boca en boca, a fin de llevar a cabo la primera celebración a la cerveza. 

El 5 de agosto fue la fecha elegida por el grupo de amigos, quienes lograron montar su web y convencieron a su bar favorito de llevar a cabo la primera celebración en agosto de 2008, donde agradecieron a todas las personas involucradas en la producción de la cerveza. Después de que los festejos fueron todo un éxito, los mensajes de otros productores y bebedores de cerveza comenzaron a llegar para replicar la celebración. 

Una vez que el impulso comenzó a dejar un impacto positivo, el Día Internacional de la Cerveza se convirtió en una de esas fechas que no podemos pasar por alto. E incluso el propio Avshalomov ha señalado que no se imaginaba que una broma entre amigos podría llegar a tener tal impacto, el cual creció con tanta fuerza.