FRAUDES POR INTERNET

¿Viajes baratos? Alertan por fraudes de agencias de viajes falsas en internet

Toma las medidas necesarias y mantente alerta ante la sospecha de agencias de viajes fraudulentas al realizar compras de paquetes vacacionales por internet

Fraudes por internet.Cuida tu dinero e información al comprar paquetes vacacionalesCréditos: pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Existen muchas formas de comprar paquetes vacacionales para disfrutar de los sitios más bellos alrededor del mundo o de los lugares más impresionantes que tenemos en México, ya que podemos hacer uso de los servicios que brindan, distintas agencias de viajes con paquetes que incluyen el servicio completo, el cual se adapta muy bien a las necesidades de cada viajero

Si hacemos una búsqueda en el internet, debemos tener en cuenta que hay varias opciones para todos los tipos y presupuestos de viaje, sin embargo, en los últimos años, se ha emitido una alerta a los vacacionistas sobre agencias de viaje fraudulentas que buscan estafar a las personas, al ofrecerles paquetes a muy bajos costos, pero que terminan en un engaño donde los turistas, pierden sus ahorros y se quedan sin disfrutar de los destinos elegidos. 

¿Cómo puedes evitar fraudes al comprar paquetes vacacionales por internet? 

Si quieres evitar estafas a la hora de comprar un paquete de viajes para estas vacaciones de verano o cualquier otro periodo del año, debes tener en cuenta algunos puntos que te ayuden a identificar a una agencia de viajes falsa, que ofrece diferentes opciones a precios bajos, pues en la mayoría de los casos, éstas no cumplen lo que prometen. 

Para no ser víctima de fraudes por internet, la SSC, alertó a la población sobre los riesgos que implica realizar compras de paquetes de viaje a través de redes sociales e internet y recordó a los usuarios, que es mejore adquirir estos servicios, al consultar en plataformas especializadas, sitios web oficiales y a desconfiar de algunas promociones engañosas. 

Por lo general, las agencias fraudulentas ofrecen servicios de vuelos y de hospedaje en destinos espectaculares a precios casi increíbles, que llaman la atención de los vacacionistas, pues incluyen ofertas como todo incluido, vuelos redondos, estancia en los mejores hoteles, incluyendo destinos de cinco estrellas, alimentos, bebidas y tours, para toda la familia a costos irreales. 

Sigue estas recomendaciones para evitar fraudes al comprar paquetes de vacaciones/Foto: pixabay

Si no deseas caer en este tipo de engaños y estás buscando una agencia por internet para salir de viaje en estas vacaciones, aquí te dejamos algunas recomendaciones que puede poner en práctica a la hora de pagar servicios turísticos en línea, los cuales ayudarán a identificar mejor una oferta real de una falsa: 

  • Evita acceder a sitios web que aparecen en anuncios o enlaces a través de correos electrónicos desconocidos y que no hayas solicitado. 
  • Procura no acceder a los anuncios espectaculares con promociones muy bajas en las redes sociales. 
  • Verifica que las páginas web a las que accedes para adquirir estos paquetes, no cuentan con alguna restricción de seguridad en el dominio. 
  • Revisa los colores, tipo de letra, errores de ortografía o algún otro detalle que sea sospechoso a la hora de acceder en una página web. 
  • No llenes formularios con información personal, especialmente si recibes algún mensaje o enlace a sitios con cuentas de correo no oficiales. 
  • Trata de analizar las ofertas que te envían y no confíes por completo en los precios muy muy bajos para visitar sitios o lugares con alta demanda. 
  • Verifica las tarifas de los hoteles y vuelos directamente con las páginas oficiales de las aerolíneas o en los teléfonos de los sitios de hospedaje que se incluye en los paquetes, para que te des una idea del costo real en el servicio y si estos superan por mucho lo que te ofrecen, es tiempo de dudarlo. 

Para llamar la atención de los usuarios, algunas personas cuentan con servicios a través de sus redes sociales y también vía telefónica, con paquetes muy por debajo del precio real y comercial. También se apoyan de fotografías de los sitios turísticos a visitar, hoteles de lujo y transporte, todo para atraer a los viajeros que en ocasiones, desean visitar los mejores destinos con toda la familia. 

La SSC también inidca que existen algunos reportes de ciudadanos, donde aseguran que se les pide llenar algunos formularios con datos que pueden poner en riesgo su identidad y su dinero como 

  • Nombre 
  • Domicilio 
  • Correo electrónico 
  • Números de tarjeta o cuenta bancaria 

¿Qué hacer si ya fui víctima de fraude? 

Si ya has pasado por esta lamentable situación y fuiste víctima de fraude al adquirir tus paquetes vacacionales a través de internet, debes presentar una denuncia ante el Ministerio Público y en caso de haber detectado una página web o anuncio sospechoso, puedes contactar a la Unidad de Policía Cibernética al correo: policia.cibernetica@ssc,cdmx.gob y en el teléfono: 5242 5100 a la extensión 5086.