MUSEOS DEL BOSQUE DE CHAPULTEPEC

Los museos del Bosque de Chapultepec que puedes conocer

Ven a dar un largo paseo por las inmediaciones del Bosque de Chapultepec y adéntrate en un mundo cultural al recorrer estos increíbles museos con obras magníficas de grandes artistas

Museos en Chapultepec.Disfruta un recorrido por los mejores museos de la CDMXCréditos: pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

En la Ciudad de México tenemos varios atractivos espectaculares que llaman la atención de los viajeros de diferentes partes del mundo y del interior de esta república, quienes llegan hasta la capital para disfrutar momentos muy divertidos entre sus recintos culturales, arquitectónicos, áreas verdes y demás espacios abiertos para que los mexicanos se entretengan. 

El Bosque de Chapultepec, es un atractivo muy concurrido dentro de la CDMX, ya que además de contar con varios elementos naturales, un bello lago, áreas verdes para hacer un día de campo y algunas otras amenidades, cuenta con bastante oferta cultural, entre las que destacan sus museos, los cuales conoceremos a continuación. 

¿Cuántos museos encuentras en el bosque de Chapultepec? 

En las inmediaciones del Bosque de Chapultepec se encuentran doce recintos culturales y museos que resguardan colecciones impresionantes, lugares que atraen a los visitantes de diferentes partes de México y de todo el mundo, ya que, a través de ellos, pueden acercarse un poco más a la cultura nacional y las características más representativas del pueblo mexicano, a través de las obras de grandes genios artistas. 

1. Museo Nacional de Antropología 

Este es el museo más grande de todo México, un sitio que resguarda una amplia colección dedicada a las culturas prehispánicas que habitaron este territorio desde tiempos ancestrales, un acervo con más de 600 mil piezas arqueológicas y etnológicas en un inmueble que fue diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en el año 1964. El costo de entrada es de $75 pesos mexicanos por visitante y el horario de servicio es de martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. 

2. Museo de Historia Natural 

Este espacio se creó en 1964, en la Segunda Sección de Chapultepec, un sitio maravilloso que consta de nueve estructuras semiesféricas, que albergan distintas bóvedas temáticas, donde se tocan varios temas, entre los que se incluye el planeta Marte, la Evolución de la Vida, México Megadiverso, Diversidad Biológica y la Evolución Humana. El costo de acceso a estas salas es de 28 pesos mexicanos para adultos y los menores de edad cubren un total de $13 pesos por pequeño y los martes, la entrada es gratuita para todos los visitantes. El horario de servicio es de 10:00 a 17:00 horas. 

3. Museo de Arte Moderno 

Este museo también se inauguró en 1964 y cuenta con una impresionante colección de obras que incluye artistas como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Gerardo Murillo el Dr. Alt, Manuel Rodríguez Lozano, Leonora Carrington y también Frida Kahlo. El costo de admisión a este lugar es de $70 pesos por persona, los domingos tienen admisión gratuita y el horario de servicio es de martes a domingo de 10:15 a 17:30 horas. 

4. Papalote Museo del Niño 

Se trata de un museo temático especialmente diseñado para que los más pequeños de la familia la pasen muy bien, ya que en este lugar está permitido que toquen todas las exhibiciones. El museo fue inaugurado en 1993 y se localiza en las antiguas instalaciones de la Hacienda Molino del Rey. El edificio que resguarda este museo fue diseñado por el arquitecto Ricardo Legorreta, al cual puedes acceder por un costo de $199 pesos mexicanos por visitante, si deseas adquirir el paquete para presenciar alguna proyección en la mega pantalla IMAX, el costo es de $249 pesos mexicanos y el horario de servicio es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, sábados de 10:00 a 14 horas. 

5. Museo del Caracol 

La Galería de Historia se construyó en 1960 por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, un sitio dedicado a explorar la historia de México a través de diferentes maquetas, dioramas, videos y demás herramientas interactivas, que están distribuidas a lo largo de 12 salas, donde podrás acercarte a los sucesos más importantes que pasaron en este país, desde la época virreinal, hasta la Constitución de 1917. El costo de admisión es de $75 pesos mexicanos por visitante, los domingos es entrada libre y el horario de servicio es de martes a domingo de 9:00 a 16:15 horas. 

6. Museo del Sitio del Bosque de Chapultepec 

Este recinto es de inauguración reciente y es un espacio donde se da a conocer la historia y las riquezas naturales que alberga el Bosque de Chapultepec, todo a través de muestras fotográficas, dibujos de botánica, documentos, planos y algunos objetos históricos representativos de este lugar. Este recinto se colocó en las antiguas instalaciones del Colegio Militar y es el Centro de Visitantes, donde puedes encontrar una guía de eventos importantes y la ubicación de todos los espacios que se encuentran en este bosque. No tiene costo de admisión y su horario de servicio es de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas

7. Cárcamo de Dolores 

El Cárcamo de Dolores es un lugar que se inauguró en 1951, para dotar de agua potable a la capital metropolitana y en la actualidad, es un recinto que resguarda una de las más hermosas obras creadas por el muralista Diego RIvera, una interpretación sobre el origen de la vida, que en el exterior, cuenta con una escultura dedicada a Tláloc, realizada también por el artista. Este recinto es sorprendente y el costo de admisión es de sólo $25 pesos mexicanos por visitante, que puedes disfrutar en un horario de 10:00 a 17:00 horas. 

8. Casa del Lago Juan José Arreola 

Este museo es un recinto que cuenta con varias actividades como conciertos, exposiciones, proyecciones de películas y algunos cursos trimestrales a costos accesibles, entre los que se incluyen algunas disciplinas como cine, danza, fotografía, yoga, ajedrez, jardinería y más. Este lugar fue inaugurado con este nombre el 1959 y es un espacio especiplinas como cine, danza, fotografía, yoga, ajedrez, jardinería y más. Este lugar fue inaugurado con este nombre el 1959 y es un espacio especial para aquellos que buscan aprender nuevas técnicas. El horario de servicio es de 11:00 a 17:30 horas. 

Vem a disfrutar un recorrido por los museos del Bosque de Chapultepec/Foto: pixabay

9. Complejo Cultural Los Pinos 

El Complejo Cultural Los Pinos abrió sus puertas al público el 01 de diciembre de 2018 y es un espacio que cuenta con hermosos jardines, que rodean a la que fuera una antigua finca del ex presidente Cárdenas, donde conoció a su esposa Amalia. Desde ese entonces, este lugar era la casa de todos los presidentes que ha tenido México y es un espacio que puedes conocer de forma gratuita en un horario de 10:00 a 17:00 horas. 

10. Museo Tamayo 

El Museo Tamayo se localiza en la primera sección del Bosque de Chapultepec, un lugar dedicado a exhibir las obras de arte contemporáneo más bellas a nivel nacional e internacional, junto con la obra del artista oaxaqueño más destacado en la pintura, Rufino Tamayo. Este espacio fue fundado en 1981, un proyecto a cargo de los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky. El costo de admisión es de $70 pesos mexicanos por visitante, los domingos entrada gratis y el horario de servicio es demartes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. 

11. Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec 

El Castillo de Chapultepec, fue nombrado Museo Nacional de Historia en el año 1994, un recinto que hace memoria de los personajes importantes de la historia de nuestra nación, que habitaron este gran lugar, como Maximiliano y Carlota. En este lugar encontrarás un recuento de los presidentes de esta nación, a partir de Manuel González, hasta Abelardo Rodríguez. El costo de acceso es de $75 pesos mexicanos por visitante y el horario de servicio es de 09:00 a 17:00 horas. 

12. Quinta Colorada 

En Quinta Colorada se realizan algunos cursos y talleres gratuitos, con actividades como yoga, grabado y dibujo, conciertos, proyecciones de películas, cuentacuentos y algunas otras actividades para todo el público. El edificio fue construido a inicios del siglo XX y por algún tiempo, fungió como la casa del guardabosque de Chapultepec. Para 1985, se agregó un auditorio y un salón de usos múltiples, donde se realizan estas actividades. El horario de servicio es de 09:00 a 19:00 horas y el acceso es gratuito.