TENDENCIAS DE VIAJES

Nómadas digitales: 5 destinos para trabajar en cualquier parte del mundo

Cada vez son más los profesionales que llevan en la mochila su trabajo y, que pueden hacerlo, prácticamente, en cualquier parte del mundo

Nómadas Digitales.Los mejores destinos para trabajar desde cualquier lugar del mundoCréditos: Unsplash / Anastasia Nelen
Escrito en TENDENCIAS el

Después de la pandemia por COVID-19 miles de trabajadores alrededor del mundo se replantearon su relación trabajo - calidad de vida, que rompieron paradigmas laborales y la cultura organizacional avanzó hacia los trabajos remotos. Muchos decidieron dejar en el olvido las maratónicas jornadas laborales, renunciaron al tráfico y se empeñaron en llevar la oficina a otra parte del mundo, gracias al trabajo a distancia, dando paso a una tendencia global que cada vez adquiere más fuerza: ser nómada digital.

De acuerdo con el reporte Inmigración en México: Más Apertura, menos barreras, realizado por México, ¿Cómo Vamos?, “el fenómeno conocido como La Gran Renuncia ha generado vacíos laborales en múltiples industrias, principalmente en Estados Unidos y las últimas cifras de la Oficina del Censo en Estados Unidos reportan que 4.5 millones de trabajadores estadounidenses decidieron renunciar a su empleo; dando paso al Gran Reajuste, donde las personas buscan trabajar en lugares que les den los beneficios profesionales y personales adecuados para su estilo de vida”.  

De acuerdo con Airbnb las estancias largas durante el verano incrementaron en su plataforma 75% de 2019 a 2021. En cuanto a turistas viajando a México, 60% indicó que está interesado en trabajar mientras viaja. Adicionalmente, la plataforma indicó que los hospedajes en los Pueblos Mágicos en México incrementaron 170% de 2018 a la fecha. Así que, para atender las necesidades de la era post pandemia, te mostramos algunos lugares asequibles para escaparte por periodos de entre tres y seis meses.

En el mundo

Medellín, Colombia. El Mejor clima

La segunda ciudad más grande de Colombia se ha convertido en todo un paraíso para los nómadas digitales, sobre todo para los trabajadores estadounidenses que, en busca de una ciudad tranquila, cálida (la temperatura oscila entre los 22 y 26 grados), económica y cada vez con más proyectos de desarrollo urbano sostenible, se deciden por este vibrante país.  

Su elevada oferta cultural, espacios para realizar coworking, excelente gastronomía y vibrante vida nocturna y social han hecho de este destino uno de los más accesibles para los viajeros. 

En cuanto a las visas para nómadas digitales, hace unos días la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia aseguró que en aproximadamente tres meses entrará en vigencia la resolución que establece nuevas disposiciones sobre las visas, entre ellas, las visas para nómadas digitales, así como la resolución sobre nacionalidades exentas de visa, por lo que ya no hay pretextos para no aventurarse a este destino en América Latina.

Buenos Aires, Argentina. Cultura viva

La ciudad de Buenos Aires ha emprendido toda una campaña para cada vez recibir a más nómadas digitales. Así, la capital argentina busca atraer a profesionales de todo el mundo que trabajen de manera remota, ya que, de acuerdo con el gobierno local, “los nómades digitales son clave para recuperar la vitalidad de la ciudad y la economía del visitante, ya que en promedio gastan más que los turistas convencionales y tienen estadías más largas. Además, 65% de estas personas tiene entre 20 y 34 años, más de 70% tiene al menos un título universitario y un nivel de gastos promedio de más de 6 mil 300 dólares por estadía, 56% más que un turista internacional”.

En la oferta de entretenimiento, Buenos Aires destaca por su intensa actividad cultural, ya sea a través de exposiciones y conciertos, la ciudad tiene mucho que ofrecer a los amantes de las Bellas Artes. También cuentan con visas especiales con duración de 180 días, para que puedan permanecer en el país hasta por seis meses, la idea es que al partir de Argentina no sólo se vayan con una gran aventura, sino siendo embajadores de Buenos Aires en el mundo.

San José, Costa Rica. Edén ecoturístico

Costa Rica es uno de los países del continente que más turistas estadounidenses y europeos recibe cada año. Se trata de una población amistosa con pocos índices de violencia, una afamada conciencia de sostenibilidad ambiental, así como playas, bosques y volcanes que hacen de esta nación un sitio muy demandado por lo nómadas digitales, quienes desde el 13 de julio de 2021 disfrutan de varios beneficios tras la aprobación de una ley que los favorece

Esta iniciativa les otorga preferencias fiscales como: la exención total del Impuesto sobre la Renta y de tributos por la importación de equipo personal básico de cómputo, informático y telecomunicaciones; validez de licencia de conducir en el país y la posibilidad de abrir cuentas bancarias de ahorros en los bancos del sistema bancario nacional.  

La crisis por COVID-19 impulsó al teletrabajo en un 88% y Costa Rica se ha posicionado como uno de los sitios ideales para realizarlo alrededor del mundo.  

¡En México!

Playa del Carmen. Relax total

Clima tropical, mar caribe y todos los servicios al alcance de la mano, hacen de este paraíso mexicano en uno de los sitios con más llegada de nómadas digitales del mundo, sobre todo visitantes estadounidenses. Algunos de los atractivos principales de este destino a la hora de ser seleccionado para realizar una estancia larga es su cercanía a zonas arqueológicas, playas, cenotes e incluso la buena conexión a internet.  

México también cuenta con un permiso de residencia temporal, el cual permite al viajero permanecer en el país con un permiso migratorio por un periodo superior a los 180 días, el cual puede alcanzar una prórroga de hasta tres años.

Oaxaca. Gastronomía y cultura

Una de las ciudades más vibrantes de México es, sin duda, Oaxaca, la cual en los últimos 10 años ha tenido un florecimiento impresionante en cuanto a oferta gastronómica y turística. Como una de las capitales culturales del país, este destino no decepciona a ningún viajero que busque permanecer una larga estancia, ya que hay un sinfín de zonas arqueológicas, pueblos y museos que pueden ser explorados poco a poco. De acuerdo con Airbnb es uno de los destinos más demandados por los nómadas digitales, quienes rentan espacios hasta por seis meses.

Escena Mundial 
34% de la fuerza laboral es millennial.

Visas
Durante la pandemia más de 40 países del mundo hicieron adecuaciones migratorias.

Tendencia en aumento
Los nómadas digitales en Estados Unidos pasaron de ser 7.3 millones de personas en 2019, a 10.9 millones en 2020 y 15.5 millones en 2021.

Futuro del teletrabajo 
25% de los trabajadores en países desarrollados tendrán la opción de trabajar de manera remota la mayor parte del tiempo.