DEIDADES MEXICAS

Yacatecuhtli, el dios de los viajeros para brindar protección en el trayecto

Esta deidad ya tiene su propia pintura que fue develada por el secretario de turismo, Miguel Torruco Márques, y elaborada gracias a su iniciativa

Pintura de Yacatecuhtli.Esta deidad mexica era protectora de los viajerosCréditos: Sectur
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los mexicas eran politeístas, es decir que creían en muchos dioses, una de esas deidades es  Yacatecuhtli, el dios de los viajeros que significa "señor guía", o "señor de la nariz", y era el encargado de proteger a los mexicas y a los pochtecas durante sus travesías. Era estos a estos comerciantes viajeros a quienes acompañaba en su camino y se le representa como un anciano con un bastón para caminar y también tenía su lugar en las constelaciones.

Los viajeros, antes de partir cubrían sus bastones con figuras de papel amate para honrar al dios y así caminar protegidos durante la noche. Además, le pedían que cuidara de ellos al iniciar su trayecto y le agradecían al regresar. Yacatecuhtli era tan importante que incluso se le dedicaban rituales enteros y sacrificios humanos. Hoy, esta deidad sigue teniendo importancia en México, tanto que Miguel Torruco, Marqués Secretario de Turismo Federal develó la obra “Yacatecuhtli” que fue realizada gracias a su iniciativa.

Cuál es el origen de Yacatecuhtli

Para los pochotecas, (un grupo de comerciantes protegidos por los aztecas) Yacatecuhtli era el dios de los viajeros, para que les brindara su protección se realizaban diferentes rituales y sacrificios, uno de ellos consistía en ofrecerle copal a las 3 de la mañana y cuando iniciaba el alba. También le pedían que cuidara de ellos tanto al inicio de la travesía como al final, entonces se le agradecía con diversas ofrendas.

Los sacrificios humanos entorno a esta deidad también eran comunes, por ejemplo, se le entregaba la vida de los esclavos de cuerpos sanos, jóvenes y de gran perfección física, una vez que eran limpiados y purificados se vestían con prendas iguales a la de Yacatecuhtli y entonces se ofrecía su sangre para pedir por la protección durante sus viajes. Por lo general se ofrecían cinco esclavos: cuatro hombres y una mujer. Además eran homenajeados en diferentes meses del año.

Miguel Torruco devela pintura de Yacatecuhtli

Yacatecuhtli, dios de los viajeros. Foto: Pinterest

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, asistió como invitado de honor a la Reunión Plenaria de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), que preside Héctor Tejada Shaar, con el propósito de estrechar lazos de cooperación que fortalezcan la cadena de servicios turísticos.

Durante la reunión de los presidentes del Consejo de Concanaco-Servytur, Miguel Torruco develó la pintura del dios mexica Yacatecuhtli, protector de los viajeros, ubicada en la bóveda central de la Sala de Consejo de esta Confederación ubicada en Balderas 144, en la colonia Centro. Esta obra fue realizada por Miguel Navarrete Bonilla y fue elaborada por iniciativa del secretario de Turismo.