IMPERDIBLES DE GUANAJUATO

¡Están de vuelta! Reabren balcones del Callejón del Beso en Guanajuato

Luego de que el Callejón cerró por primera vez en 27 años, ya se puede visitar el sitio romántico de Guanajuato

Ya puedes tomarte tu foto en este icónico lugar de GuanajuatoCréditos: Twitter/ @martha_fme22
Escrito en TENDENCIAS el

Uno de los destinos románticos que hay en México es el Callejón del Beso, que se encuentra en el centro de Guanajuato, uno de los puntos más famosos del estado y del país, donde las parejas enamoradas acuden para refrendar su amor. Sin embargo, hace unas semanas se dijo que estaría cerrado por primera vez en 27 años por una disputa entre propietarios, pero tal parece que no duró mucho y todo llegó a un acuerdo. Ahora podrás volver a tomarte la increíble foto con tu pareja en uno de los puntos más turísticos de Guanajuato. 

La tradición se vio afectada desde el 28 de mayo de 2022 cuando Norma Luz Gámez, propietaria del ‘Balcón de Ana’ decidió cerrarlo al público, por el acoso de fotógrafos. Así que la propietaria denunció el acoso de fotógrafos en esta zona, la cual se consideran exclusivos para explorar imágenes, así que no deja la posibilidad al público o a los fotógrafos de trabajar a pesar de ser un negocio establecido. 

Sin embargo, ante la disputa, las autoridades municipales de Guanajuato intervinieron para convocar a la propietaria del Balcón de Ana y al gremio de los fotógrafos para establecer mesas de diálogo para solucionar la disputa, con el fin de que los miles de turistas no se vieran afectados. Así que después de varias reuniones entre las partes y las autoridades, se pudo llegar a un acuerdo para que las parejas puedan subir al famoso balcón. 

De acuerdo con la Dirección de Fiscalización Municipal, se está haciendo un buen trabajo de mediación entre las partes, ya que “se está avanzando, aún no se termina, pero de alguna forma las partes están avanzando en los requerimientos”. Aunque por el momento no se han otorgado más detalles sobre las mesas de negociación, pues siguen en discusión varios acuerdos. 

“Ese fue uno de los primeros logros (…) la ventaja para el turista es que ambos balcones ya están abiertos, ya todo turista encuentra el servicio en los horarios que cada balcón ejerce, pero normalmente están abiertos todo el día en horario laboral”, afirmó Norma Luz Gámez.

Ahora las parejas que llegan al famoso Callejón del Beso sellan su propio amor y destino besándose en el tercer escalón para jurarse amor eterno y evitar la mala fortuna. Los turistas se reúnen en el callejón de apenas 69 centímetros, y prevalece al paso de más de 300 años. Por eso es uno de los destinos románticos más visitados en México.