DESTINOS MÁGICOS

5 beneficios medicinales que las aguas termales tienen para el cuerpo

En varias partes del mundo puedes encontrar aguas termales, las cuales tienen beneficios y propiedades curativas

Conoce los beneficios de estas formaciones naturalesCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Las aguas termales son uno de los destinos más buscados en México, ya que en varios estados del país puedes hallar estos increíbles paraísos cuyas aguas provienen de las capas subterráneas del suelo. Varias personas quieren aprovechar los beneficios medicinales de sus aguas, las cuales llegan a tener hierro, azufre, magnesio, cloro, calcio, sodio, entre otros elementos. Todo esto es gracias a la intensa actividad volcánica y geotérmica del territorio, ya que sin duda hay una gran fuente de manantiales por todo el país, el cual proporciona a los bañistas varios beneficios a la salud.

Disfruta de un fin de semana en familia en estas aguas termales, ya que en la mayoría de los destinos se han adaptado varios Parques Acuáticos, tantos que ofrecen toboganes, albercas, chapoteaderos, zona de camping, cabañas, en fin, varias atracciones para niños y adultos, con el fin de divertirse y aprovechar las aguas termales. Además de pasar un momento relajante, puedes obtener las propiedades medicinales una mejor salud y bienestar, por lo que te diremos cuáles son algunos beneficios de estos lugares para que te animes a ir. 

¿Qué son las aguas termales? 

Civilizaciones antiguas han utilizado las aguas termales para curar enfermedades, así como un sitio de socialización, donde los registros de los hallazgos más antiguos de esta práctica datan del año dos mil antes de Cristo en la India, Italia y Grecia. Por lo habitual este tipo de aguas se localizan en una falla terrestre y se manifiestan en forma de vapor como en agua caliente; entre las temperaturas que llegan a tener se clasifican en frías, hipotermales, mesotermales, hipertermales y super termales. 

Las aguas termales son las que emanan a la superficie terrestre con una temperatura al menos 4ºC más alta que la temperatura media anual de la localización, donde se encuentran, pues han sido calentadas por formaciones geológicas subterráneas que están a mayor temperatura que la ambiental. Además presentan sustancias minerales disueltas en distintas proporciones y, dichas sustancias minerales, las cuales son propicias para curar algunas enfermedades. 

Sus formaciones tienen origen telúrico, pero varía significativamente y depende en su totalidad de las particularidades del terreno, pero también depende su circulación subterránea, el agua va aumentando de temperatura e incorporando sales y minerales de terreno. Otro origen es la cristalización del magma, lo que provoca liberación de fumarolas, cuya composición se basa en hidrógeno y vapor de agua junto a otros elementos. 

Si piensas visitar las aguas termales debes aprovechar los beneficios en la piel. Foto: Pexels

Beneficios de las aguas termales 

  • Aumento considerable de la temperatura corporal que ayuda a una mejora de la circulación sanguínea, oxigenación, así como la eliminación de toxinas. 
  • Estimulación de sistema inmunitario y aumento natural de la producción de endorfinas 
  • Mejora el proceso metabólico 
  • Relaja la tensión muscular 
  • Ayuda a la piel, ya que puede mejorar la dermatitis y la psoriasis.