LUGARES DE PELÍCULA

Guillermo del Toro: los 3 lugares de Guadalajara que inspiraron sus películas

Guadalajara.Lugares que inspiraron a Guillermo del ToroCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Guadalajara es una ciudad vibrante, cosmopolita y moderna donde se respira su pasado colonial, una urbe donde la armoniosa mezcla de desarrollo urbano, arquitectura y un profundo legado de tradiciones se mezclan y perduran a través del tiempo. Esta ciudad, cuyo nombre significa “Valle de la Piedra”, está llena de bellezas, sus calles son el reflejo del México tradicional y festivo donde se vive el mariachi, el tequila y las tradiciones.

Su centro histórico alberga preciosos templos, monumentos y plazas por las cuales podrás pasear sin prisa y admirar su arquitectura fascinante como el Hospicio Cabañas, el palacio municipal, entre otros. También conocida como la "Perla de Occidente" esta ciudad resguarda algunos lugares que inspiraron al cineasta Guillermo del Toro para realizar algunas de sus películas, si eres fan del séptimo arte y de Guadalajara, te contamos cuáles son.

Cuáles son los 3 lugares de Guadalajara que inspiraron a Guillermo del Toro

Uno de los cineastas mexicanos más reconocidos del mundo es Guillermo del Toro, nacido en Guadalajara, quien se inspiró en algunos de los lugares que visitó de niño junto a sus padres y su abuela para realizar algunas de sus películas, gracias a su arquitectura, su aire místico y su historia. Conoce cuáles son:

Uno de ellos es el templo Expiatorio de arquitectura de estilo neogótico y que resguarda las catacumbas que visitaba de niño. El nombre del templo es Basílica del Santísimo Sacramento y es un ícono de Guadalajara y el máximo exponente de la arquitectura neogótica de México, construido en piedra tallada, una técnica que se empleaba en la Edad Media, con grandes puertas de madera, figuras de bronce y enormes vitrales, tiene un ligero parecido a la Catedral de Orvieto en Italia, a partir de sus altas bóvedas. 

Otro lugar que lo inspiró es la fachada del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. El MUSA Museo de las Artes está dedicado al fomento cultural. El recinto se ubica en la antigua rectoría de la Universidad que funcionó hasta 1994 y es un edificio de estilo ecléctico-renacentista, de moda en la Francia del siglo XIX. Tiene un águila en el asta  bandera, que todas las mañanas antes de llegar a la escuela, Del Toro visitaba. 

Templo Expiatorio de Guadalajara. Foto: Visita Jalisco.

De niño vivió en la colonia Americana con su abuela, en López Cotilla 1030 y en Pedro Moreno, esquina Robles Gil. Esa casa tenía un enorme pasillo que le daba miedo y en él se inspiró para hacer algunas escenas de la película "El Espinazo del Diablo".  Además el estudio donde filmó "Pinocchio", su más reciente película está en Guadalajara. El lugar se conoce como Taller del Chucho  o Centro Internacional de Animación (CIA).