PRENDAS CON HISTORIA

Huipiles mexicanos: TikToker muestra cómo distinguir una prenda original de una pirata

Para evitar que la tradición se pierda compra prendas elaboradas por artesanos, así puedes verificar su origen y contribuir a la economía de las familias

Huipil.Esta prenda es de origen prehispánico, compra solo originalesCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los huipiles son prendas de origen indígena que se usan como parte de la vestimenta diaria aunque también hay otro para ocasiones especiales y en celebraciones. En el arte textil de México y Centroamérica esta es la prenda femenina por excelencia y además está cargado de simbolismo e historia y su uso se mantiene hasta nuestros días. Su elaboración es artesanal aunque hay muchas prendas piratas que dañan la economía de las comunidades, por ello una TikToker se dio a la tarea de mostrar cómo distinguir uno original de uno pirata.

De acuerdo con la Sectur, la palabra huipil "proviene del náhuatl huipilli, que significa blusa o vestido adornado. El uso de este es considerado toda una tradición entre las mujeres indígenas. Los motivos bordados de los huipiles pueden ser geométricos, con figuras humanas, de animales o plantas, mismos que tienen un simbolismo distinto en cada pueblo indígena que lo usa. En algunas comunidades, el huipil que la mujer viste en su boda es el mismo que usa en su muerte, tal como se acostumbraba en la época prehispánica".

Cómo distinguir un huipil original de uno pirata

El huipil se utiliza en varias regiones de México como parte de la vestimenta cotidiana, incluso se usa en Guatemala, Honduras y El Salvador. Estas prendas se elaboran en telar de cintura. Uno de los extremos del telar se amarra a un árbol y el otro se ata a la cintura de la mujer mediante un ceñidor de cuero llamado mecapal, las artesanas entrelazan los hilos para crear patrones en el textil usando sus manos y varas, por lo general no se usan guías ni se planean los diseños y el resultado final depende en gran medida de la experiencia y la destreza de la artesana.

Pero lamentablemente, la piratería alcanzó también a estas prendas y actualmente se venden en el mercado como si fueran piezas originales y esto daña económicamente a los artesanos y ocasiona que se pierda la tradición, además hace que se devalúen. Los huipiles se bordan a mano y como son piezas únicas ninguna es igual a otra, la TikToker Luz Valdéz Mx compartió un video explicando cómo distinguir un huipil artesanal de uno pirata.

Los huipiles son prendas de origen prehispánico.

Ella señala que en los originales puedes encontrar "cadenas tupidas y por la parte interna podrás notar los nudos que se hacen debido al bordado, en algunos casos hasta el diseño dibujado por el artesano". "El bordado computarizado es en zig-zag, además de que por dentro, las prendas traen papel pellón y los originales no lo tienen". "Otra forma de identificar las prendas que se hacen a máquina se ven todas  iguales y la tela la puedes distinguir porque se arruga fácilmente". 

Si te gustan estas prendas y piensas adquirir una compra solo piezas originales pues de esa forma contribuyes a mejorar la economía de las familias involucradas en el proceso, no regatees pues es un textil que tarda varios días en terminarse y el trabajo es totalmente artesanal. Los huipiles originales son más caros que los piratas porque la elaboración es a mano, en ocasiones los hilos con que se hacen también son teñidos de forma natural, y al adquirir piezas legítimas contribuyes a que perdure la tradición.