SERVICIO DE CALIDAD EN ALOJAMIENTOS

¿Una o cinco estrellas? Cuál es el significado de las estrellas que brindan a los hoteles

Seguro has visto este tipo de clasificaciones al momento de buscar un hotel, ¿pero qué es lo que significan los números de estrellas? Aquí te lo contamos

¿Una o cinco estrellas? Cuál es el significado de las estrellas que brindan a los hoteles.Créditos: Shutterstock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Cuando decidimos salir de vacaciones, ya sea dentro o fuera del país, comenzamos a organizar todo lo necesario para que esta nueva experiencia salga lo mejor posible, esto con la intención de que podamos disfrutar al máximo de nuestros días de descanso en nuestro destino elegido. Uno de los factores a los que deberías de prestar más atención es el lugar en donde te hospedarás, por el hecho de que cada hotel, hostal o motel cuentan con diferentes características, así como servicios que se pueden ver reflejados en las estrellas con las que están calificadas. Pero, ¿cuál es su significado? 

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, a través de su Sistema de Clasificación Hotelera Mexicano, existen parámetros que tienen como finalidad informar a las y los turistas de manera anticipada sobre las condiciones de los hospedajes antes de que tomen la decisión de alquilar alguna habitación. Esta clasificación tiene como principal objetivo de que el lugar de su elección cumpla con todas sus necesidades lo largo de su estancia, así se traten de vacaciones o por motivos labores, entre otros. 

Este tipo de clasificación, que va desde una o cinco estrellas, brinda también una garantía a los viajeros sobre el sitio en donde se hospedaran, así como forjar una mayor confianza y siempre buscar mejor la experiencia de usuario de sus huéspedes a través de las certificaciones de servicio, programas de desarrollo de marca y destacar entre sus competidores. 

¿Qué significan las estrellas que tienen los hoteles?

Así estás próximo a salir de vacaciones, conoce cuál es el significado de las estrellas que brindan a los hoteles. La cantidad de estrellas te indicará qué tipo de servicios, amenidades y tamaño son con los que cuenta cada alojamiento que te interese. Así que checa con atención la siguiente clasificación:

Media estrella a estrella y media:

Que el hotel tenga esta cantidad de estrellas significa que solo cuenta con los servicios y amenidades necesarios para brindar un alojamiento lo más sencillo posible, como habitaciones sencillas (que cuentan con cama, baño, mesa y baño). De igual manera, sus instalaciones son simples y con arquitectura no muy elabora o imponente. 

Descubre qué significan las estrellas con las que se califican a los hoteles  / Foto: Shutterstock

Dos estrellas a dos y media: 

Este tipo de alojamiento cuenta con más amenidades y servicios para ofrecer a sus huéspedes. Si decides hospedarte en un hotel con estas características te encontrarás con habitaciones con todos los servicios y comodidades básicas, una arquitectura un poco más elaborada. Y tendrás acceso a un menú básico, donde disfrutarás de bebidas y alimentos, sin embargo, este contará con horarios establecidos y limitados. 

Tres estrellas a tres y media: 

Estos hoteles ofrecen a sus invitados habitaciones más grandes y cómodas, por lo que durante tu estancia podrás observar, además de tu cama, televisión, teléfono, una mesa, un par de sillas y un baño más sofisticado. También cuenta con un restaurante, alberca, gimnasio, tiendas de conveniencia y servicio de botones. Puede que también cuenten con salas de juntas y / o salas de conferencia.

Cuatro estrellas a cuatro y media: 

Estos hoteles cuentan con diseños y arquitectura más elaborada, por lo que durante tu estadía te encontrarás con habitaciones con diseños sofisticados y agradables, así como amenidades como secadora de cabello, ganchos, televisión con canales de paga, closet, plancha, hasta un jacuzzi. También cuenta con servicio a la habitación, sitios de convivencia, restaurantes, tiendas, lavandería.

Cinco estrellas: 

Si decides hospedarte en un hotel de esta clasificación estarás disfrutando de un excelente servicio y de calidad. Sus habitaciones estarán llenas de lujo y contarán con todos las amenidades necesarias para hacer de tu estancia lo más placentera posible. También podrás gozar de diversas albercas o piscinas, restaurantes en donde degustarás platillos de gran calidad o gourmet. Adicionalmente, puede que cuente con bares, canchas deportivas, gimnasio, spas, entre muchos más atractivos.