NELSON MANDELA

Nelson Mandela: Los destinos de Sudáfrica que debes conocer para adentrarte en su historia

Conoce la historia de Nelson Mandela a través de un viaje por los principales puntos de Sudáfrica donde su legado marcó la vida de sus habitantes, un ejemplo de lucha y perseverancia

Nelson Mandela.Viaja a Sudáfrica y conoce los puntos clave en su historiaCréditos: pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Hoy se festeja el aniversario de nacimiento de Nelson Mandela, quien nació en Sudáfrica el día 18 de julio de 1918, en Mvzeo, como un integrante de la etnia xhosa, una de las 11 lenguas que tiene el país africano. A los doce años de edad, Madiba, como se le conocía, vivió uno de los acontecimientos que marcarían toda su vida. En ese momento, su padre viajaba en una bicicleta y fue atropellado por un vehículo que era manejado por un ciudadano de tez blanca, quien además de lastimarlo, lo insultó y golpeó. Tras un juicio para determinar lo que pasó en ese incidente, un juez determinó que el culpable de ese accidente fue el padre de Mandela, a quien condenaron a permanecer encarcelado, hasta el fin de sus días

Estos sucesos enmarcarían toda su vida y sus inicios en la política después de estudiar leyes y comienzar a integrarse como activista en movimientos contra el apartheid, en Sudáfrica, toda una trayectoria enmarcada por eventos que lo llevaron a prisión en varias ocasiones, pues fue preso político y estuvo 27 años encarcelado, pasando 18 de estos largos años en la cárcel de Robben Island. Tras muchos años en estas celdas, el 11 de febrero de 1990, Mandela fue liberado y se ha transformado en uno de los símbolos más grandes de la lucha del pueblo negro y de la abolición del apartheid, el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994, con un discurso y una historia que puedes conocer al adentrarte en los destinos más impresionantes de Sudáfrica. 

1. Robben Island 

Ciudad del Cabo es el hogar de Robben Island es el lugar donde Mandela permaneció encarcelado por 18 años, como prisionero político en esta pequeña isla con una superficie de 500 hectáreas. En este lugar vivió momentos muy angustiantes, pues lo torturaron y castigaron severamente al prohibirle el acceso a la lectura de periódicos y al recibir una sola visita cada seis meses y una carta en el mismo periodo. En 1982 fue trasladado a la prisión de Pollsmoor y más tarde, a la prisión VIctor Vorster, la última cárcel en la que estuvo como prisionero político. En la actualidad, Robben Island está considerado como un sitio Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es uno de los destinos turísticos más concurridos por los amantes de la historia. 

2. Mandela House 

Otro de los destinos que no debes dejar de visitar en Sudáfrica, si deseas adentrarte en la historia de Mandela es el antiguo gueto negro de Soweto, un suburbio cercano a Johannesburgo, donde Madiba vivió gran parte de su adolescencia y edad adulta entre 1946 y 1962. Este lugar es un área urbana muy activa en las protestas contra el régimen racista sudafricano, marcado por uno de los hechos más trágicos, conocido como la “Masacre de Soweto”, donde el gobierno ametralló a varios estudiantes que se manifestaban por sus derechos, con un asesinato de 500 jóvenes en aquella jornada. Este lugar es uno de los puntos turísticos más visitados en la Ruta de Mandela y puedes reservar un tour para conocerlo personalmente. 

3. Kirstenbosch 

Se trata del jardín botánico más grande de los ocho que existen en toda África del sur, con una extensión total de 528 hectáreas y gran variedad de plantas nativas de esa zona, un sitio donde puedes permanecer horas entre las bellezas naturales. Lo que hace especial este lugar, es el busto con la figura de Nelson Mandela que se encuentra en sus inmediaciones, una figura creada por el escultor John Francis Gardner que fue donado a este parque en enero del 2010. Esta escultura se encuentra justo al lado del árbol de corteza de pimienta, que Mandela plantó en su visita a Kirstenbosch el 21 de agosto de 1996 y si deseas verlo, se encuentra en la entrada del Centro de Visitantes al jardín, en la parte inferior del césped principal. 

Disfruta los lugares más emblemáticos en la vida de Nelson Mandela/Foto: pixabay

4. Ellis Park  

Nelson Mandela tuvo una influencia muy relevante en los juegos de rugby que se relazaban en Sudáfrica y en 1995, en el estadio Ellis Park, la selección sudafricana de rugby Springboks gano la copa del mundo en un torneo donde se enfrentaron ante los neozelandeses. En meses previos al encuentro, Mandela fue uno de los grandes impulsores del pueblo, en torno a este deporte, una selección que, hasta entonces, sólo se conformaba por integrantes blancos, otro de los puntos imperdibles que debes conocer para disfrutar aún más de la historia de este personaje tam importante y todos los logros que consiguió para mejorar la calidad de vida de su comunidad a lo largo de los años. 

5. Museo del Apartheid 

El Museo del Apartheid, localizado en la ciudad de Johannesburgo, es uno de los puntos clave que debes visitar para comprender mejor cómo fue el régimen racista que dominó Sudáfrica desde 1913 hasta inicios de los años noventa. Mandela fue quien mandó a construir este museo, con el fin de crear una especie de memoria histórica nacional. Lo más singular de este espacio es que la visita está dividida en blancos y negros, para que puedas conocer este lugar desde la perspectiva de ambos lados, un sitio imperdible que debes recorrer para comprender mejor la lucha de las comunidades negras y todos los logros que se obtuvieron hasta la era actual, sitios sorprendentes que te adentrarán en la historia de uno de los personajes más representativos del mundo, Nelson Mandela.