UN VIAJE POR LA HISTORIA

Conoce el interior del recinto en honor a Benito Juárez en Palacio Nacional (VIDEO)

Con motivo de su aniversario luctuoso, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su reapertura y recorridos abiertos al público

Benito Juárez.El espacio de Palacio Nacional muestra objetos personales del expresidenteCréditos: CDMX Travel
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Con motivo del 150 aniversario luctuoso del expresidente Benito Juárez, el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció la reapertura del recinto dentro de Palacio Nacional en honor del Benemérito de las Américas. En compañía de los embajadores de Francia, Cuba y Estados Unidos en México, AMLO encabezó la reapertura del espacio histórico donde se resguardan algunos de los objetos personales del exmandatario y aseguró que habrá visitas guiadas al público en general. 

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel, señaló que este día es histórico ya que "vamos a recordar los 150 años del fallecimiento de Benito Juárez, el mejor presidente en la Historia de México”. Y horas más tarde encabezó la ceremonia de reapertura del recinto acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, así como de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entre otros invitados especiales. 

A través de su cuenta de Twitter, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez, y el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, aprovecharon la oportunidad para compartir imágenes de la ceremonia y reapertura del recinto en honor del expresidente Benito Juárez, la cual se encuentra dentro del Palacio Nacional, que fuera el lugar donde pasó sus últimos días de vida. 

Museo de Sitio del Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez

El Museo de Sitio del Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez, fue inaugurado de forma oficial el 18 de julio de 1957, por el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines, el cual muestra el lugar donde el Benemérito de las Américas vivió durante su presidencia y pasó los últimos días de su vida. Dentro se puede observar el salón familiar y de tertulias, así como su despacho y su recámara, donde falleció el 18 de julio de 1872. 

Para 1993, el recinto tuvo que cerrar sus puertas al público debido a las obras de recimentación que se realizaron el lugar, para volver a abrir cinco años más tarde. Sin embargo, tuvieron que volver a cerrarlo años más tarde para remodelar el lugar y rescatar el valor patrimonial de las piezas que se encuentran exhibidas, por lo que de nueva cuenta vuelve a estar disponible para el público. Por el momento, el presidente no dio fechas de la apertura el recinto al público en general. 

Las modificaciones del recinto corrieron a cargo de la la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial (DGPCAP) y de la Conservaduría de Palacio Nacional (DGCPN). El recinto muestra 651 objetos divididos en cuatro salas, que son: 

  • Juárez en su tiempo: vida, época y obra se compone de 5 núcleos subtemáticos enfocados en aspectos biográficos y personales de Benito Juárez y en el papel histórico que tuvo en la consolidación de la República, la reforma liberal y la defensa de la soberanía. Cada uno de ellos se identifica con algunas de sus frases célebres:

“La constancia y el estudio hacen a los hombres grandes”, que se remonta a los orígenes de Benito Juárez en Oaxaca y resalta la importancia que tuvo la educación en su vida. 

“La ley, que ha sido siempre mi espada y mi escudo” trata de la confluencia histórica de su ideario republicano y liberal con la formación del Estado mexicano, reflejado en su desempeño como funcionario del gobierno de Oaxaca y su protagonismo durante el periodo de la Reforma en México.

“El respeto al derecho ajeno es la paz” subraya la participación de Juárez en la defensa de la República y la soberanía nacional contra el expansionismo europeo.

“La respetabilidad del gobernante le viene de su recto proceder”, que refleja el carácter civilista y republicano que marcó su personalidad política como presidente de México.

“Mi querido Juárez” muestra sus facetas personal, íntima y familiar.

  • Ambientaciones museográficas de las habitaciones presidenciales recrea aspectos de la vida de los Juárez Maza, en dos diferentes periodos, cuando habitaron en el costado norte de Palacio Nacional durante siete años: de 1861 a 1863 y de 1867 a 1872.
  • Juárez en el tiempo: el culto a la figura se divide en dos núcleos subtemáticos que muestran a Benito Juárez como símbolo político del Estado mexicano, portador y promotor de una cultura cívica. 
  • Juárez sin tiempo: huellas de la transformación ubica su figura en el curso de las transformaciones históricas de México.

En el recinto destacan la banda presidencial usada por Benito Juárez, dos retratos del mandatario elaborados por  por José Escudero y Espronceda, en 1872, y Tiburcio Sánchez, en 1889. Así como el famoso bastón de mando, el cual le fue regalado por el pueblo de Santa María Ixcatlán, así como vestimenta y objetos personales del mandatario y de su esposa, Margarita Maza, además de una colección de monedas con la efigie de Juárez, entre otros grandes objetos que marcan la historia mexicana.