PARAÍSO AL NATURAL

Pozas termales de Aconchi, el paraíso de aguas curativas más relajante de Sonora

Ubicadas a dos horas de la ciudad de Hermosillo estas piscinas están alimentadas por tres manantiales que brotan desde las entrañas de la tierra y alcanzan temperaturas de hasta 59 grados

Aguas termales de Aconchi.Un oasis perfecto para relajarseCréditos: Aconchi Sonora
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El municipio de Aconchi se encuentra en la cuenca media del Río Sonora, casi en el corazón del estado a 148 kilómetros de Hermosillo. Con una temperatura promedio de 21°C y regiones de bosques y montañas, el sitio es concurrido por visitantes que disfrutan del turismo ecológico, pero también del turismo cultural, pues al haber sido fundado hace 382 años, goza de maravillosa arquitectura y lugares históricos.

La ruta del Río Sonora es una de las mejores para los amantes del turismo de naturaleza y aventura. Por ubicación geográfica, esta región cuenta con clima agradable, vegetación diversa y áreas ideales para explorar. Una de ellas es el famoso manantial de aguas termales en Aconchi, mejor conocido como “Agua Caliente”, un paraíso de aguas curativas catalogado como el más relajante de Sonora.

Pero, sin duda, su principal atractivo turístico son las aguas termales, que llegan a alcanzar temperaturas de hasta 59°C. Por sus características, algunas personas también las conocen como “aguas medicinales” o “curativas”. En ellas, visitantes nacionales y extranjeros se sumergen para que el calor natural del agua que emerge del seno de la Tierra produzca en ellos sensaciones de bienestar y tranquilidad.

En qué consisten las Pozas termales de Aconchi

Ubicado en medio de un paisaje desértico y enormes cañones cubiertos de vegetación están las pozas termales de Aconchi, también llamadas Ojo Caliente, se encuentran dentro de una ruta de manantiales termales que proporcionan relajación, descanso y beneficios diversos para la salud gracias a la temperatura el agua y a los minerales que posee. 

A este tipo de práctica se le llama “hidroterapia” y es uno de los recursos medicinales más antiguos de los que se valían los seres humanos para curar enfermedades. Las aguas termales se encuentran aproximadamente a 4 kilómetros de la cabecera municipal de Aconchi. En el lugar puedes encontrar diversos pozos naturales, albercas, palapas y áreas recreativas con asadores.

Tiene tres nacimientos de agua, dos de ellos abastecen las pozas de baja profundidad para niños y familias, y uno más del otro lado del cerro donde se llena una piscina de mayor profundidad, perfecta para los viajeros adultos que buscan descansar en medio de un paraje natural. El agua es muy caliente así que no olvides tomar muchos líquidos para no deshidratarte. 

Cómo llegar

Aguas termales Agua Caliente Aconchi Sonora

Las aguas termales de Aconchi están en la carretera Hermosillo-Ures-Aconchi-San Felipe. La distancia aproximada desde la ciudad de Hermosillo es de 140 kilómetros (dos horas). El sitio se encuentra a cuatro kilómetros por un camino de terracería desde Aconchi hasta el Ejido San José. También tiene entrada por el municipio de San Felipe de Jesús. Si quieres más información sobre costos y horarios de visita puedes llamar al ayuntamiento de Aconchi a los teléfonos (623)-233-0155 y (623)-233-01-48.