AJOLOTARIO DE PACHUCA

¡Por una buena causa! Invitan a visitar el ajolotario de Pachuca para evitar su cierre

Súmate a esta gran causa y visita este santuario que tiene como finalidad proteger y criar a los ajolotes en México

¡Por una buena causa! Invitan a visitar el ajolotario de Pachuca para evitar su cierre.Créditos: Shutterstock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El ajolotario Miquiztli Xolotl es un recinto que se encuentra en Pachuca, Hidalgo que tiene como principal objetivo criar y preservar a los ajoletes, especie endémica que habita los lagos de Xochimilco. Este santuario es atendido y dirigido por Néstor García, quien se ha encargado de su gestión, luego de casi siete años que abrió las puertas de este recinto.

Quienes decidan visitar este sitio en el estado de Hidalgo tendrán que pagar una cuota de recuperación de 60 pesos por persona. Una vez que se realice dicho pago, podrás acceder a este espacio donde podrás observarlos, así como aprender más sobre esta peculiar especie mexicana que se encuentra en peligro de extinción por la contaminación.   

El ajolotario Miquiztli Xolotl inició como hace aproximadamente seis años con tan solo dos ejemplares, actualmente se encuentra habitado por más de 2 mil ajolotes, donde destaca la especie mexicana, la cual se caracteriza por su color negro intenso.  Cada uno de estos ejemplares se encuentran ubicados en diversas peseras, estanques, así como algunos espacios que fueron adaptados para que puedan disfrutar de una estancia lo más asequible posible, en donde destacan tanques de agua y oxígeno. 

Lamentablemente, Néstor no ha tenido una tarea fácil para poder seguir manteniendo a los ajolotes en este santuario, por el hecho de que no recibe las suficientes visitas para poder costear los gastos necesarios que implica su cuidado y preservación de esta especie. 

De acuerdo con información de Milenio, Néstor asegura que ha recibido comentarios sobre los horarios de apertura, ya que este solo se encuentra abierto los sábados porque él tiene que trabajar entre semana para cubrir los demás gastos como luz y agua, así como otros elementos como comida, agua, mantenimiento de las peceras, limpieza del lugar y alimento especial para los ajolotes. 

Ayuda a Nestor a continuar con este santuario en Pachuca / Foto: Shutterstock

¿Cómo ayudar para que no cierre el ajolotario Miquiztli Xolotl?

Si deseas sumarte a esta noble causa y ayudar a que el ajolotario Miquiztli Xolotl no cierre sus puertas y continúe con su función como una PIMVS, nombramiento otorgado por la Semarnat que se les da a los criaderos intensivos, que tengan como meta reproducir ciertas especies de manera controlada, aprovecha el siguiente fin de semana para emprender un viaje a este santuario. 

Como lo mencionamos anteriormente, solo podrás asistir los días sábados de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche en Pachuca, Hidalgo. Y para poder visitar el ajolotario Miquiztli Xolotl deberás agendar una cita a través de su página oficial de Facebook, la cual te dejamos a continuación y puedas programar tu recorrido, aquí.