RELAJA CUERPO Y MENTE

El Huemac, el balneario de aguas termales curativas que puedes disfrutar por 120 pesos

A dos horas de la CDMX está este parque acuático cuyas albercas son alimentadas por un manantial subterráneo que alcanza temperaturas entre 40 y 42 grados

El Huemac.Un balneario de aguas termales curativas Créditos: El Huemac
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Valle del Mezquital en Hidalgo es una región de clima semiárido repleto de manantiales subterráneos de los que brotan aguas termales que alcanzan temperaturas de hasta 42 grados. Estas aguas alimentan a una gran cantidad de albercas y parques acuáticos que forman parte del corredor de los balnearios, uno de ellos es El Huemac, el balneario e aguas termales curativas que puedes disfrutar por 120 pesos.

Su nombre proviene de una leyenda de origen prehispánico que cuenta que El Huemac era un dios azteca que cada día llegaba a bañarse a estos manantiales y dejó en ellos su fuerza y su poder que el agua absorbió y por ello cuentan con propiedades curativas, desintoxicantes y relajantes. Si aún no lo conoces el fin de semana es un buen pretexto para hacerlo, además de económico y con muchas bondades está cerca de la CDMX.

Atractivos de el balneario El Huemac

El Huemac es un parque acuático ubicado en el municipio de Tezontepec de Aldama, en Hidalgo. Posee dos albercas familiares alimentadas por el manantial, cuya temperatura va de 35 °C a 42°C con una profundidad de  1 metro por lo que son muy seguras para ir con niños. También tiene chapoteaderos, toboganes y áreas para los más pequeños. Si buscas más emociones, El Huemac tiene tirolesa y puente colgante que pasa sobre el río así que puedes deslizarte a lo largo de 200 metros.

También tiene dos manantiales de agua termal que brota a una temperatura de 42 grados donde podrás relajarte y disfrutar de sus propiedades curativas, aunque tiene muchos minerales que te ayudan a desintoxicarte no es azufrada por lo que no tiene el típico olor a azufre. Posee un jacuzzi que además organiza experiencias románticas y un spa interior una temperatura ambiente de 38 °C que ofrece diversos tratamientos para relajar el cuerpo y la mente.

Además cuenta con baños, vestidores, regaderas, zona para acampar, corredor gastronómico en el que encontrarás toda clase de antojitos y botanas, comidas completas y bebidas. Este parque acuático cuenta con tres distintivos que otorga la secretaría de salud a los balnearios que siguen las normas de higiene y que cuentan con una buena calidad del agua, estos son Bandera Blanca, Punto Limpio y Moderniza.

Costos y horarios 

Balneario El Huemac

El Huemac abre de lunes a domingo de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. El costo de entrada para adultos es de 120 pesos y para niños, 70 pesos. Puedes llegar en auto desde la CDMX, la distancia es de 118 km y el recorrido es de 2 horas. Desde la ciudad de Pachuca la distancia es de 95 km y el tiempo estimado de recorrido es de 1 hora con 30 minutos. Y desde la ciudad de Querétaro la distancia es de 168 km y el tiempo de recorrido es de 2 horas 10 minutos.

Cómo llegar

Si vas en transporte público, desde la CDMX debes ir a la Central de Autobuses del Norte, luego en la línea Ovnibus toma un autobús con dirección a Tinaco (Tezontepec de Aldama). En Tezontepec debes tomar un colectivo al centro de Tezontepec para que ahí abordes un taxi o bien, toma un taxi directo al balneario desde la central de Tezontepec. 

Si sales desde Pachuca debes ir a la Central de Autobuses de Pachuca y en la línea Ovnibus toma un autobús con dirección a Tlahuelilpan. En la terminal toma un colectivo a Tezontepec centro para después pedir un taxi al balneario .Y si vas desde Querétaro ve a la central centro sur, Edificio A “primera plus” y pides tu viaje dirección Tula de Allende. De ahí toma un colectivo AVM a Tezontepec y pido una parada en Tinaco para después tomar un taxi al balneario o un colectivo.