CULTURA Y TRADICIÓN

Benedicto XVI: Los sitios de Guanajuato que marcaron su paso por México

La única vez que el entonces papa estuvo en México fue en marzo de 2012, en un viaje que duró 4 días y en el que visitó diversos emblemas del estado

Benedicto XVI.En México visitó el estado de GuanajuatoCréditos: Twitter Guanajuato
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Una cuenta falsa del Episcopado mexicano anunció la muerte de Benedicto XVI, el papá que estuvo retirado desde  el 11 de febrero de 2013 cuando anunció su renuncia como Santo Padre de la iglesia católica. En 2012 Benedicto XVI visitó México y estos son los sitios de Guanajuato que marcaron su paso por nuestro país. Joseph Ratzinger, su nombre real, cimbró al mundo con el anuncio de su retiro pues se convirtió en el primer pontífice en dimitir.

De acuerdo con la versión oficial, el papa abandonó el cargo por motivos de salud y por un declive de sus capacidades físicas y mentales. Durante su apostolado, Benedicto XVI realizó dos visitas al continente americano, una de ellas, en 2007 estuvo en Brasil, en la segunda pasó por Cuba y México, específicamente en Guanajuato donde realizó diversos actos religiosos y ofreció mensajes de paz..

Cuáles son los lugares que visitó Benedicto XVI en México

En marzo de 2012, Benedicto XVI, el ahora papa emérito (o retirado) visitó México por única vez con el objetivo de llevar un mensaje de paz y esperanza que fue cálidamente recibido por la comunidad católica. Fue el 23 de marzo de ese año cuando Joseph Ratzinger pisó el suelo mexicano, en un viaje que duró cuatro días, y donde estuvo en el estado de Guanajuato.

En este estado visitó la ciudad de León, ahí en el Colegio Miraflores, ofició una misa privada y también fue el lugar en el que se hospedó. En esta ciudad, famosa por sus artesanos que elaboran artículos de piel también visitó la Catedral de Nuestra Señora de la Luz, en donde celebró las Vísperas con representantes de la iglesia católica de México y América Latina.

También fue a la famosa Puerta del Milenio donde le entregaron las llaves de la ciudad de León, mientras que en la conocida como puerta de Santa Fe recibió las llaves de la ciudad de Guanajuato. En la Casa del Conde Rul se reunió en privado con el entonces presidente Felipe Calderón y desde uno de los balcones dirigió un mensaje a niños y jóvenes que se concentraron en la Plaza de la Paz. Esta edificación que fue construida en 1802 hoy resguarda un museo con diversas exposiciones permanentes y temporales. 

También estuvo en el  Parque Guanajuato Bicentenario ubicado entre los municipios de Silao y León. Ahí ofició una misa a la que asistieron los entonces candidatos presidenciales. El parque bicentenario cuenta con diversos espacios para eventos culturales, gastronómicos y artísticos de talla internacional. Es de fácil acceso por su ubicación cercana al Aeropuerto Internacional del Bajío.

Catedral Basílica Virgen de la Luz. Foto: Pinterest.

 Asimismo sobrevoló el Cerro del Cubilete, un santuario ubicado en la montaña que acoge una enorme escultura del Cristo Rey. Este es uno de los lugares más visitados de México, ahí encontrarás tiendas de artesanías típicas, restaurantes de antojitos, tiendas de artículos religiosos, entre otros comercios. También posee uno de los miradores más espectaculares de México. En el lugar también hay un parador turístico que ofrece  exposiciones, actividades al aire libre, entre otros atractivos.