ALEBRIJES MONUMENTALES

¡Monumentales! Los alebrijes invadirán con desfile las calles de la CDMX

Los alebrijes más grandes e impresionantes, recorrerán las calles de la CDMX, para deleitar a todos los visitantes de esta metrópoli, en un desfile lleno de magia y diversión para toda la familia

Alebrijes Monumentales.Estas enormes criaturas recorrerán las calles de la capitalCréditos: cultura.cdmx
Escrito en TENDENCIAS el

México es un territorio mágico, ya que cada uno de sus estados cuenta con muchos elementos tradicionales que los vuelven únicos, envueltos en bellas costumbres ancestrales donde la naturaleza juega un papel muy importante para el desarrollo de la vida de cada una de esas comunidades, enseñanzas que se fusionaron con algunas de las ideas españolas, para crear toda una variedad de fiestas, ritos sagrados, ceremonias y personajes maravillosos, que dan vida a leyendas y personajes espectaculares, rodeados por el misticismo

La CDMX también cuenta con varias historias, leyenda y personajes fantásticos, creados por la memoria colectiva de sus habitantes, pues el pasado prehispánico de nuestra capital, combinado con las historias de los conquistadores españoles y sus enseñanzas, han permitido mezclar nuestros mundos, para dar origen a esta comunidad tan rica en elementos culturales, con usos y costumbres heredados por generaciones, mismos que podemos conocer al visitar sus lugares más emblemáticos, la gastronomía o  las creaciones de sus artesanos, que dan vida a estas maravillas con sus propias manos. 

Los alebrijes son un tipo de artesanía originaria de México, que se fabrican con papel y cartón, con estructuras esqueléticas de alambres o madera, para sostenerse y que combina algunos elementos fisionómicos de varios animales, ya sea de bestias reales o algunos imaginarios en uno sólo, que se caracterizan por estar pintados de varios colores vivos y llamativos, figuras muy originales que en esta ocasión, podrán deleitar la vista de aquellos viajeros que se encuentren de paso por la CDMX, ya que habrá un desfile de alebrijes monumentales, que invadirán las calles principales de esta maravillosa ciudad. 

¿Cuándo es el desfile de alebrijes monumentales? 

El Museo de Arte Popular ha compartido todos los detalles pertinentes al próximo desfile de alebrijes monumentales que se realizará en las calles de la Ciudad de México este 2022 y que en esta edición número 14, contará con un concurso en el que podrás participar para ganar un premio de 60 mil pesos. Este concurso y desfile se realizará el sábado 22 de octubre de este año y de acuerdo con la información oficial de la convocatoria, el recorrido iniciará en el Zócalo de la CDMX, para continuar su trayecto por la avenida 5 de mayo, posteriormente seguirá hacia Juárez y Paseo de la Reforma y concluirá en el Ángel de la Independencia. 

Esta edición número 14, contará con un concurso/Foto: cultura.cdm

Una vez que este desfile termine, los alebrijes participantes serán montados como parte de una exposición temporal al aire libre que se ubicará sobre el Paseo de la Reforma, donde permanecerán para deleitar a los visitantes, como parte del evento llamado La noche de los alebrijes, que se ha vuelto una tradición anual y cultural, que transita por las principales avenidas de la Ciudad de México y forma parte de las costumbres más bellas de esta estrepitosa y caótica metrópoli que tiene mucho para mostrar a todos los viajeros que deciden pasar sus tardes y noches aquí. 

¿Cómo puedes participar por el premio de 60 mil pesos? 

Para ser parte de este concurso de alebrijes y ganarte el premio de 60 mil pesos, este concurso estará dirigido a los artesanos, museos, galerías, hoteles, restaurantes, empresas e instituciones públicas y privadas. En caso de que haya menores de edad que deseen concursar, deberán hacerlo con el permiso de sus padres o tutores. El registro para concursar se hará a través del sitio web del Museo de Arte Popular, a partir del miércoles 24 de junio y hasta el 19 de agosto. Una vez registradas, las personas interesadas tendrán que mandar un boceto de su alebrije o fotografía del proyecto a presentar al correo: nochedealebrijes@gmail.com. 

Las características señaladas para poder ser parte de este concurso es que los alebrijes deben medir hasta 2.60 metros de altura, sin plataforma y hasta 2.30 metros de ancho. La medida mínima indicada es de 2 metros de alto, por 1.80 metros de ancho y 1.80 metros de largo. El ganador del primer lugar de este concurso, será premiado con la cantidad de 60 mil pesos mexicanos; el segundo lugar ganará la cantidad de 40 mil pesos mexicanos y el tercer lugar será acreedor a un premio de 30 mil pesos mexicanos. Además, once de las obras participantes, se llevarán un estímulo de 10 mil pesos mexicanos por concursar y ser parte de este espectáculo tan maravilloso que dará vida a las calles de la CDMX.