VIAJES CON NIÑOS

¿Cómo tramitar el Pasaporte Mexicano para menores de edad? REQUISITOS

Además de los documentos que solicita la Oficina Consular también deberás acreditar que cuentas con la patria potestad del menor así como un poder notariado con el permiso del ambos padres

Pasaporte para menores.Descubre cómo tramitarloCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el
Para tramitar el pasaporte para niños se requiere autorización de los padres. Foto: Pixabay.

¿Quieres viajar fuera del país con tu hijo y no tiene pasaporte? El pasaporte es un documento indispensable si quieres salir al extranjero en compañía de tus pequeños, por ello te decimos cómo tramitarlo y qué requisitos necesitas si son menores de edad. Este documento solicita a las autoridades extranjeras permitan el libre paso, proporcionen ayuda y protección. Además, es probatorio de nacionalidad e identidad, lo que le confiere certeza jurídica a su titular.

El pasaporte para menores de tres años de edad se expide con vigencia de uno o tres años y para mexicanos mayores de tres años y menores de dieciocho se expide con vigencia de tres o seis años en las Oficinas Consulares de México en el exterior. Este documento es reconocido por los países miembros de la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI), líneas aéreas y las autoridades mexicanas y extranjeras como un documento de viaje.

Documentos que  necesitas para tramitarlo

¿Planeas viajar al extranjero con tu hijo menor de edad? El pasaporte es un documento oficial de viaje, probatorio de nacionalidad e identidad, que solicita a las autoridades extranjeras proporcionen ayuda y protección. Para poder tramitarlo se requiere la autorización de los padres o de las personas que ejerzan la patria potestad en el formato OP-7/I o en los casos que corresponda el formato OP-7/II, quienes deberán acreditar su filiación con el acta de nacimiento del menor y su identidad mediante la presentación en original de una identificación oficial vigente 

Además de que requieres los siguientes documentos:

- La copia certificada original del acta de nacimiento expedida por la oficina del Registro Civil mexicano, del padreo o los padres que cuenten con la patria potestad del menor.

- El original de la copia certificada del acta de nacimiento expedida por las Oficinas Consulares

- Original y copia de la carta de naturalización, en caso de que sea extranjero 

El registro de nacimiento no debe ser extemporáneo (ocurrido después del primer año de vida), si rebasa la temporalidad deberá presentar documentación complementaria. La copia fotostática debe ser legible, en blanco/negro y será aceptada con el anverso (delantero) y reverso (vuelta) en el mismo frente de la hoja. Cuando el tamaño del documento no lo permita, las copias deberán ser en hojas separadas.

Cuánto cuesta el pasaporte mexicano para menores de edad

 

El monto de derechos 2022 para la expedición de pasaporte con vigencia de 1 año es de 755.00 pesos, con vigencia de 3 años el precio es de 1,470.00 pesos. Para el pasaporte con vigencia de 6 años el precio es de 2 mil pesos.  El beneficio del 50% en los costos del pasaporte es aplicable a personas menores de edad con discapacidad, quienes deberán comprobarlo mediante la presentación de uno de los siguientes documentos: Recuerda que la vigencia de 1 año únicamente aplica para menores de 3 años de edad.