FERIA DE LA BARBACOA

3 actividades que puedes hacer en Actopan, si visitas la Feria de la Barbacoa y el Ximbó

Estas son algunas actividades que puedes hacer en la ciudad de Actopan, si estás planeando viajar a la Feria de la Barbacoa y el Ximbó en el estado de Hidalgo

Feria de la Barbacoa.Disfruta de las actividades que puedes hacer en ActopanCréditos: actopan
Escrito en TENDENCIAS el

Hidalgo cuenta con una amplia oferta de lugares espectaculares que puedes visitar en uno de tus paseos de fin de semana, ya que sus aguas termales son de los sitios más concurridos, pues las tardes en sus albercas y pozas naturales de manantial se pasan volando y son momentos muy relajantes en los que toda la familia puede disfrutar de actividades increíbles, que los dejan encantados y con ganas de seguir recorriendo cada uno de los balnearios más sorprendentes y divertidos que existen en todo este territorio. 

Pero, además de las aguas de manantial que fluyen desde sus cauces, Hidalgo cuenta con algunos otros atractivos naturales, como miradores, montañas, Pueblos Mágicos, iglesias, zonas arqueológicas y ferias que engalanan las tardes de este territorio, pues en ellas podemos encontrar una variedad muy amplia de productos artesanales, elaborados por los pobladores y pasar tardes muy divertidas con toda la familia y en esta ocasión, vamos a recorrer las carreteras de México para llegar hasta la Feria de la Barbacoa y el Ximbó, para conocer tres actividades que puedes hacer en Actopan, durante los días que dura este gran evento culinario. 

¿Cuándo es la Feria de la Barbacoa y el Ximbó? 

Esta feria se volverá a realizar de forma presencial en el Valle del Mezquital y regresa con todas sus fuerzas para deleitar las papilas gustativas de todos los amantes de la barbacoa y en especial, de la barbacoa de horno estilo hidalguense, un delicioso platillo que debes probar si eres un carnívoro por naturaleza y tienes muy buen diente. Con su tradicional barbacoa de borrego y el delicioso ximbó o los exquisitos escamoles acompañados de un sabroso curado de pulque, podrás pasar momentos muy deleitables en esta feria, que se realizará del 01 al 10 de julio de este 2022 en la ciudad de Actopan. 

El Teatro del Pueblo, contará con la presencia de varios artistas invitados, quienes se darán cita para complacer a los viajeros con las mejores canciones de su repertorio, un cartel que será develado próximamente, pero que destaca la participación de algunas agrupaciones como La Trakalosa, Matute y Raymix, entre otros. El costo de entrada a esta feria es de $70 pesos mexicanos por persona e incluirá el acceso a todos los juegos mecánicos y a las instalaciones del teatro, para presenciar a las bandas invitadas a tocar en este recinto, que se llenará de vida tras dos años de cierre por la pandemia. 

Actividades por hacer en Actopan 

Si ya tienes programada una visita a la instalaciones de esta feria, a continuación te compartimos algunas actividades adicionales que puedes disfrutar durante tu paseo por la ciudad de Actopan, complementos excelentes para que tu estancia sea mucho más placentera y puedas disfrutar como nunca, este lugar tan pintoresco que se localiza a unas pocas horas de Pachuca, la ciudad capital del estado y que destaca por su centro histórico tan encantador, los atardeceres más hermosos y muchos otros elementos que harán tu tarde aún más entretenida durante tu recorrido por esta localidad. 

Ex Convento de San Nicolás Tolentino, una construcción encantadora/Foto: estoymexicaneando

1. Visitar las Grutas de Xoxafi 

Son un conjunto de cuevas y grutas que se localizan en el Palmar, Santiago de Anaya, muy cerca de Actopan. En este lugar podrás tener una tarde muy entretenida, llena de actividades extremas que incluyen un recorrido a través de su tirolesa o hacer una caminata al interior de las fascinantes grutas, donde encontrarás algunos simpáticos murciélagos que saldrán a saludarte. Este espacio cuenta con un restaurante, donde probarás deliciosos antojitos locales y si deseas pasar una noche aquí, tienes la opción de hospedarte en una de sus nueve cabañas con ocupación sencilla o doble, además cuenta con un albergue para hospedar a grupos grandes y una increíble zona de campamento con las mejores vistas del lugar. 

2. Recorrer el Ex Convento de San Nicolás Tolentino 

Un imperdible para los amantes del turismo religioso es, sin duda, recorrer las bellas instalaciones del Ex Convento de San Nicolás Tolentino, que se construyó bajo la supervisión de fray Andrés de Mata en 1550. Este convento representa uno de los conjuntos agustinos de mayores dimensiones, que aún prevalece como fiel testigo de la labor evangelizadora que fue promovida entre los pueblos indígenas otomíes de toda esta basta región. Para su construcción se utilizaron materiales locales provenientes del Valle de Actopan, como piedra, arena y madera, con los que se levantaron sus sorprendentes muros de mampostería con argamasa. Uno de los puntos más sobresalientes de esta construcción es su capilla abierta, con una bóveda de cañón que se eleva 17 metros de altura. 

3. Conocer el Museo de Arte Religioso 

Se ubica en el claustro alto del Ex Convento de San Nicolás Tolentino y es un sitio donde se reunieron varias manifestaciones artísticas de la época colonial y del siglo XIX, que en su mayoría están cargadas por algunos símbolos religiosos. Entre estos muros podrás encontrar varias pinturas y esculturas de imágenes religiosas, además de algunos muebles de madera tallados a mano muy finamente. De esta colección, sobresalen algunas piezas fundamentales que no te debes perder, como las figuras de San Nicolás Tolentino y un caballero, hermosas creaciones que han sido resguardadas como uno de los tesoros más preciados que tiene la ciudad de Actopan, para contar la historia de esta bella localidad.