NATURALEZA EXUBERANTE

Laguna Kaan Luum, el secreto escondido de Riviera Maya para divertirse en la naturaleza

Su nombre en maya significa "Tierra amarilla" y es un paraíso de aguas cristalinas para los amantes de la naturaleza

Laguna Kaan Luum.El paraíso secreto de Riviera MayaCréditos: Turismo Quintana Roo
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Riviera Maya es un paraíso que comprende 120 kilómetros de costa del Caribe Mexicano, desde Puerto Morelos, pasando por Playa del Carmen y hasta Tulum, ubicado al sur. La región resguarda diversos escenarios que son un deleite para la vista, desde playas vírgenes de arena blanca y suave, hasta cenotes sagrados y selvas milenarias que protegen a una gran cantidad de especies tanto animales como vegetales.

Ahí, en medio de una densa selva de color verde esmeralda se encuentra la Laguna Kaan Luum, el secreto escondido de la Riviera Maya, ideal para divertirte en la naturaleza. Este lugar, ubicado en Tulum posee aguas cristalinas y de tonos turquesa fascina con su belleza y su aire encantador, en ella se pueden realizar diferentes actividades para relajarse y desconectarse de la ciudad. Su nombre en maya significa "Tierra amarilla"

Qué hacer en la Laguna Kaan Luum

La laguna Kaan Luum  es uno de esos sitios mágicos y poco visitados que ofrece la región y que permiten pasar una jornada inolvidable en plena naturaleza salvaje y exuberante a 8 km de Tulum, al norte de la reserva de Sian Kaan. La entrada a Laguna Kaan Luum cuesta 350 pesos. Suele estar más concurrida los fines de semana. Si vas entre semana y a horas tempranas, tendrás la laguna casi solo para ti.

Es un área sin desarrollo turístico, tan solo tiene una plataforma de madera que facilita el baño puesto que no hay playas ni zonas arenosas o de hierba en la orilla. También hay una palapa de madera con zonas para comer, pero tendrás que llevar tú mismo/a la comida. También hay wc público. Algunas personas se embadurnan con los barros de la laguna, que parecen tener buenas propiedades sobre la piel.

La laguna, un círculo perfecto, es cálida y segura, habitada por peces de colores. Recomendamos traer equipo de esnórquel para disfrutar de la fauna submarina de los manglares. Si eres buceador más experimentado puedes descender en el corazón de la laguna, al agujero azul de hasta 80 metros de profundidad, para lo cual tendrás que pagar una tarifa extra en la entrada.

Cómo llegar

La laguna es un paraíso ubicado cerca de la reserva de Siaan Kaan

Laguna Kaan Luum está al sur de Tulum, verás las indicaciones en la carretera 307. Si viajas desde Playa del Carmen es algo más de 1 hora en coche. Se encuentra en una zona interior, no en la costa. Una vez pagado el ticket de acceso hay un corto paseo a pie hasta la laguna. La mejor opción es llegar en vehículo propio pero si vas en transporte público toma un colectivo de Tulum a Felipe Carrillo aunque te dejarán en el cruce de la carretera de acceso, a 10 minutos a pie hasta la entrada a la laguna.