TURISMO DE ROMANCE

3 destinos mexicanos para hacer una boda tradicional de ensueño

Estas celebraciones buscan rescatar las tradiciones, identidad y costumbres de algunos pueblos y etnias y se llevan a cabo con hermosas ceremonias llenas de misticismo y romance

Bodas tradicionales.Conoce los lugares en los que puedes vivir estas celebracionesCréditos: Sectur
Por
Escrito en TENDENCIAS el

México posee tradiciones y costumbres ancestrales que sobreviven a través del tiempo, muchas de ellas se transmiten de generación en generación y forman parte de la riqueza cultural del país, entre ellas están las bodas tradicionales que se pueden hacer en algunos destinos mexicanos. De acuerdo con la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Sectur, las bodas tradicionales buscan rescatar la identidad cultural, usos y costumbres de las etnias y que hacen posible que se lleven a cabo estas ceremonias llenas de misticismo, romance y amor.

Son varios los estados de la República Mexicana que concentran la mayor oferta de bodas tradicionales, entre ellos están Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán y muestran la riqueza de las tradiciones, creencias, símbolos, historias y técnicas ancestrales de cada pueblo, por eso si quieres casarte te dejamos estos tres destinos mexicanos en los que podrás tener una boda tradicional de ensueño.

Destinos mexicanos para hacer una boda tradicional 

Si tienes planeado casarte y no de la forma común puedes hacer una boda tradicional en alguno de estos destinos.  Hay ceremonias para satisfacer las necesidades y gustos de cada pareja, sobre todo en las nuevas generaciones que buscan encontrar en las celebraciones ancestrales una experiencia inolvidable. Estas incluyen rituales a los cuatro elementos, bendiciones en lenguas indígenas, regalos hechos por las comunidades y cantos y música para amenizar la ceremonia. Además se hacen hermosos mensajes de amor para las parejas.

Baja California

En Baja California puedes vivir una boda de la etnia Kumiai, los destinos en los que la realizan son: Ensenada, San José de la Zorra y San Antonio Necua, en el Valle de Guadalupe. La ceremonia se celebra utilizando elementos de la naturaleza, en  espacios abiertos de su comunidad, en áreas de vinícolas frente al mar, en ella no existe ¨un solo Dios sino el cobijo de un ser superior. El oficiante es una persona mayor, representante de las autoridades tradicionales quien brinda un bello mensaje de amor en lengua kumiai y es traducido al español por otro miembro de la comunidad. La pareja que contrae matrimonio puede vestir el clásico vestido y traje de novios; pero también puede llevar el atuendo kumiai: mujeres con falda y blusa de piel y collares de semillas o aretes de tejidos artesanales y los hombres van vestidos de vaqueros con algún tocado especial de plumas, sencillo.

La ceremonia es amenizada con cantos en su misma lengua, interpretados por niños indígenas que además tocan sonajas llenas de semillas, hechas de guaje o bule. Para sellar el amor de la pareja, el oficiante les da a beber a los novios una infusión especial de hierbas (secreto kumiai) que toman en una olla ceremonial hecha de barro con 2 orejas; así mismo tanto a la pareja como a sus invitados se les bendice con incienso de salvia natural durante la celebración. Finalmente, como un recuerdo especial se le brinda a la pareja una constancia grabada en piel de cochino, con los nombres de los novios así como una frase espiritual significativa, por ejemplo ¨La luz te ilumine¨. El evento cuenta con una duración estimada de 30 minutos y al momento de despedir a los novios se les obsequia una botella de vino preparado de manera orgánica por miembros de la comunidad, con ingredientes especiales como miel de abeja

Hidalgo

En Hidalgo, puedes casarte bajo una ceremonia Namictillztl, de la etnia Náhuatl. Esta boda tradicional retoma elementos de la cultura nahua de Acaxochitlán, a la que se integran otros de tradición indígena de México y elementos católicos, por tanto es un ritual mestizo, que tiene una gran riqueza. Esta ceremonia muestra que no es solo la unión de dos personas, sino la de dos familias. Una ceremonia donde se requiere la salud y limpieza espiritual y física de los asistentes, donde los familiares y amigos son parte de la celebración. Antes del ritual, se sacraliza un espacio a través de ofrendas a la tierra, lo mismo a los desposados. La ceremonia lleva un símbolo de fertilidad a través de un muñeco de pan que se comparte entre los novios y también con los invitados.

Se baila con xochimapales, que es un objeto ritual ceremonial propio de Acaxochitlán, es una vara decorada con totomoxtle, flores y pan, destinada primero para los novios y si se desea también se comparte con los familiares. La pareja recibe una limpieza de manos pues es a través de ella que bendicen y comparten consejo a los desposados. En ocasiones se suele armar un tlamanali, que es una ofrenda circular de flores y aserrín pintado. Según la creencia de los desposados y sus familiares se pueden hacer oraciones, las que se pueden adaptar u omitir. El lugar para hacerla es preferentemente en lugares abiertos y en donde haya alguna roca o un árbol, dura de 45 a 90 minutos y pueden vestir de la forma que gusten. Para más información pueden llamar al teléfono 52 771 2192 129 o escribir al correo electrónico: acastelanzacatenco@gmail.

Oaxaca

Elementos de una boda tradicional. Foto: Sectur

Si buscas celebrar tu boda de una forma no convencional, en Oaxaca puede hacer una ceremonia zapoteca. Son varios los lugares del estado que ofrecen este ritual, como la capital, Oaxaca de Juárez, HuatulcoPuerto Escondido, ZipoliteMazunte. Las bodas zapotecas son oficiadas por un abuelo de tradición o ser de sabiduría que reconoce la comunidad y que es descendiente de un linaje ancestral, dentro de las ceremonias zapotecas la conexión con el universo y la espiritualidad se realiza con una ofrenda llamada Tlalmanalli, la cual está representada por flores, semillas y frutas, que representan a los 4 elementos:  tierra, viento, fuego y agua; todos estos elementos están sobre un petate que desde la cosmovisión simboliza la representación del tejido de intenciones que la pareja va a preservar. 

Durante la ceremonia están presentes las sahumadoras quienes dan la bienvenida a los invitados y familiares, a través de este acto, hay una purificación en espíritu que va a conectarse con la pareja; así mismo los sonidos de instrumentos prehispánicos como el tambor, caracol y ocarina abrazan a este ritual, otros elementos presentes son: el rebozo, el mezcal, el chocolate y el maíz. En una reunión previa con los novios antes de su boda, hay una entrevista con el abuelo u oficiante y se habla sobre su tonal, que es la energía desde que fueron concebidos el uno y el otro para saber en qué deben trabajar cada uno de ellos para un mejor entendimiento. El código de vestir es manta blanca, ceñido rojo y rebozos rojos. Esta ceremonia puede ofrecerse al segmento LGBTQ+ y cuenta con servicios para personas con discapacidad auditiva, visual, motriz e intelectual. Para mayor información puedes llamar al teléfono 52 951 193 2143 o escribir al correo: oaxacaancestraloficial@gmail.com