TEMPORADA DE VENDIMIA

Temporada de Vendimia: 5 curiosidades sobre la fiesta del vino

Conoce más sobre los orígenes de esta peculiar celebración que enaltece al cultivo de la uva y la producción del vino

Temporada de Vendimia: 5 curiosidades sobre la fiesta del vino.Créditos: Shutterstock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Verano es una de las temporadas más esperadas. Esta época y el solsticio de verano marcan el inicio de diversas actividades que tienen que están relacionadas con la agricultura. Un claro ejemplo de ello es la Temporada de Vendimia, es decir, el momento de cosecha de las uvas que están listas para convertirse en vino, ya que es cuando contienen su máximo de azúcares. Representando una gran época a nivel mundial para las personas que son amantes de esta bebida milenaria.

En lo que respecta a México, la temporada de vendimia se lleva a cabo entre la segunda quincena de junio, hasta mediados del mes de agosto. Por lo que durante cinco fines de semana tendremos la oportunidad de celebrar toda la cultura que engloba la creación del vino. De igual manera, muchos de los estados mexicanos que se dedican a su producción, ya se encuentran realizando los preparativos correspondientes para conmemorarlo. 

Descubre algunas curiosidades de esta festividad que enaltece al vino  / Foto: Shutterstock

Datos que quizás no sabías sobre la Temporada de Vendimia

Así que si eres amante de esta bebida, te recomendamos que te vayas alistando para que puedas organizar una escapada a alguno de los estados en los que se estarán realizando grandes celebraciones para conmemorar la producción del vino en México. Uno de estos estados es Querétaro, quien ofrecerá diversos recorridos para que las y los turistas conozcan sus viñedos. De igual manera, aquí te compartimos algunas curiosidades sobre la fiesta del vino que quizás no sabías y valen la pena conocer. ¡Toma nota!

  1. Su producción tiene miles de años. De acuerdo con varios vestigios arqueológicos que fueron descubiertos a lo largo de la historia de la humanidad, se sabe que la producción del vino data del año 6000 a.c. donde. Y en cuanto a su lugar de origen, se sabe que se llevó a cabo en lo que hoy se conoce como Armenia.
  2. Origen de su nombre. La palabra "vendimia" proviene del latín vindemia, que se divide en los vocablos vinea, que significa vid, y demere, que significa quitar, tomar o retirar. Y al combinar estos vocablos podemos decir que la vendimia “es la acción de tomar las uvas” cuando ya está maduro.
  3. En la antigüedad, se utilizaba una técnica muy peculiar. Aunque el proceso de producción no ha cambiado del todo, ya que en el pasado, con el propósito de obtener el jugo que se convertiría en vino, la uva era aplastada con los pies descalzos de las personas en grandes contenedores. Hasta la fecha este tipo de técnica se sigue utilizando en algunos viñedos.
  4. Fue una gran festividad griega. Esta fiesta del vino tuvo orígenes en Grecia, donde durante cinco días se organizaba una gran fiesta en las calles romanas con el propósito de agradecer la buena cosecha de uvas y producción de vino que era dedicada a Dionisio, dios griego del vino.
  5. Existen diferentes épocas de la temporada de Vendimia. Debido a que la maduración de la uva puede variar dependiendo de la zona en donde se coseche, la temporada de Vendimia se puede llevar a cabo entre los meses julio y octubre (hemisferio norte), y entre febrero y abril (hemisferio sur).