VIAJES INCLUYENTES

San Luis Potosí buscará ser la "ciudad modelo" para el turismo de personas con discapacidad

Esta ciudad se compromete a transformar sus espacios para convertirla en un ejemplo para el turismo solidario e incluyente

San Luis Potosó.Quiere ser la ciudad más incluyenteCréditos: Sectur
Por
Escrito en TENDENCIAS el

San Luis Potosí es una Ciudad Patrimonio que resguarda diversos tesoros arquitectónicos y casonas coloniales que son testigo del esplendor de otras épocas. Su centro histórico es reconocido por la Unesco como patrimonio cultural ahí se debe visitar la Plaza de Armas, el Palacio Municipal, la Catedral además de sus siete barrios históricos entre otros atractivos. Además busca ser una "ciudad modelo" para el turismo de personas con discapacidad.

En los últimos años, el turismo incluyente ha cobrado fuerza y son más los destinos que trabajan por brindar espacios diseñados para personas con discapacidad, esto no solo incluye rampas y señalización, también se trabaja para construir un turismo solidario y sostenible para hacer de este destino uno de los más reconocidos por sus programas de turismo social y en el que las personas con discapacidad puedan trasladarse sin ningún impedimento

Qué es el turismo incluyente

El turismo incluyente o inclusivo es aquél que brinda las mismas opciones de traslado y movilidad de las personas con discapacidad, desde débiles visuales, con problemas auditivos o que están en silla de ruedas. De acuerdo con la Secretaria de Turismo del Gobierno de México, (Sectur) el turismo incluyente es un "sello que se otorga a aquellas empresas turísticas que no solamente tienen conocimientos en materia de atención a personas con discapacidad, sino que también cuentan con las instalaciones exteriores e interiores, señalética y servicios de información adecuadas para brindar un servicio de calidad a este segmento de mercado".

Por ello , la capital potosina se compromete a realizar las obras necesarias para transformar a la ciudad y  trabajar de la mano con otras ciudades del país para brindarles orientación y apoyo, para que también logren esa transformación. Al respecto, el alcalde de la ciudad, Enrique Galindo Ceballos, informó que "están trabajando fuerte en el tema del turismo social, para convertirse en una ciudad modelo, con inclusión de las personas con discapacidad".

Recientemente en la ciudad de San Luis Potosí se llevó a cabo el Encuentro para un turismo social, solidario y sostenible de la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO, por sus siglas en inglés), y durante el evento, el alcalde también señaló que el Sistema Municipal DIF trabaja arduamente en la elaboración de diagnósticos de accesibilidad, que son fundamentales para el turismo social inclusivo.

Lugares inclusivos en San Luis Potosí

Turismo Incluyente. Foto: Pixabay

En San Luis Potosí, la empresa Tlachtli  cuenta con 26 paquetes turísticos para personas con discapacidad pues la entidad, desde hace diez años trabaja para consolidarse como un destino inclusivo, aunque aún falta mucho camino por recorrer pues hacen falta señaléticas, capacitación para que los restaurantes ofrezcan cartas en braille y para que empleados de hoteles incluyan personal que pueda comunicarse en idioma de señas. En el centro histórico  hay unas 100 guías turísticas en braille, que están a disposición de todos los restaurantes y hoteles para que las personas con alguna discapacidad visual puedan disfrutar su estancia.