PUEBLO MÁGICO

¡Luces y colores en el cielo! Regresa el Festival Internacional de Globos de Cantoya a Pátzcuaro

La tradición de globos de cantoya surgió en China y luego pasó a Europa.

Globos de Cantoya.En Pátzcuaro puedes presenciar este espectáculoCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Considerado la "puerta del cielo", Pátzcuaro es uno de los Pueblos Mágicos de Michoacán, es una localidad de ambiente tranquilo en donde se respira un aire místico. Desde lejos se pueden admirar sus casas blancas con techos de teja que contrastan con el tono verdoso de las montañas que lo rodean. En este escenario de plazoletas, templos religiosos del siglo XVI y calles empedradas se realizará el Festival Internacional del Globos de Cantoya que este año regresa a Pátzcuaro.

Gracias a su origen purépecha, Pátzcuaro es un mosaico de tradiciones, gastronomía, paisajes naturales, artesanías y es reconocido a nivel mundial también por sus tradiciones centenarias como la de Día de Muertos, considerada Patrimonio Cultural de la UNESCO. El pueblo fue fundado por Vasco de Quiroga y por ello una plaza lleva su nombre y es ahí donde se realizará este festival que cubrirá el cielo de luces y colores.

Qué actividades habrá en el Festival Internacional del Globos de Cantoya 

Pátzcuaro será sede del Festival Internacional de Globos de Cantoya,  además de las creaciones de los artesanos globeros Purépechas, el de Pátzcuaro tendrá actividades culturales, presentaciones artísticas, venta de artesanías, entre otras actividades. Además contará con la presencia de cantoyistas del Estado de México y de Michoacán además de países como Francia, Colombia y Brasil.  

También habrá un concurso de globos en el que se premiarán dos categorías: la primera premiará a los globos elaborados con 700 pliegos y la otra a los de mil pliegos. Además tendrá un corredor artesanal y uno gastronómico en el que la joya de la corona serán las  cocineras tradicionales que ofrecerán platillos típicos elaborados con recetas ancestrales que se heredan de generación en generación, como uchepos, corundas, pescado blanco, entre muchos otros.

Pesca con redes de mariposa en el lago de Janitzio. Foto: Sectur.

El festival se realizará del 22 al 24 de julio  de 10:00 a 23:00 horas, y dentro del programa habrá  talleres, cursos, juegos tradicionales, conciertos y hasta obras de teatro. La zona de elevación de globos será en el Antiguo Colegio Jesuita, uno de los templos más destacados del pueblo, cuyo origen se remonta al siglo XVI. Entre los artistas que se presentarán está la banda de Los Claxons, que se presentarán el 23 de julio a las 21:00 horas.

Durante tu viaje al Festival Internacional de Globos de Cantoya de Pátzcuaro no dejes de visitar la Isla de Janitizio ubicada a 20 minutos en lancha desde la ciudad de Pátzcuaro, en la ribera del lago está el muelle donde podrás tomar una embarcación para ir a la isla y el costo del boleto no es mayor a los 100 pesos ida y vuelta. En caso de que vayas en auto, el estacionamiento del muelle es de 20 pesos, tiempo libre. Cada embarcación sale cada 15 minutos aproximadamente