CURIOSIDADES DE LA CDMX

¡Váaaaaamonos! El día que el Trenecito de Chapultepec apareció en una película de Tin Tan

El fenómeno del trenecito de Chapultepec en la CIudad de México fue tanto que hasta apareció en el cine

Conoce más sobre la historia del trenecito de ChapultepecCréditos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Una de las principales atracciones del Bosque de Chapultepec , que perduró por 50 años, en la primera y segunda sección, era el entonces trenecito de Chapultepec, donde miles de capitalinos de todas las edades llegaban para dar un recorrido por las distintas zonas del bosque tocando su campana, la cual anunciaba su llegada o salida de la estación. En realidad el tren tenía por nombre oficial Ferrocarril Escénico del Bosque de Chapultepec, pero popularmente se le conoció como Trenecito de Chapultepec. 

Al ser una de las principales atracciones de la zona y de las más recorridas por los capitalinos, fue tanta la fama del Trenecito de Chapultepec que hasta formó parte de una película protagonizada por Tin Tan, la que llevó por título El Rey del Barrio en 1949. De acuerdo con la información oficial del Bosque de Chapultepec, el trenecito circuló alrededor del Zoológico por más de sesenta años y actualmente se sigue conservando la estación del tren como patrimonio de la arquitectura Artdecó en México. 

El Rey del Barrio también recorrió sobre el Trenecito de Chapultepec 

La pequeña locomotora se hizo para emular a los grandes ferrocarriles que recorrían el país y los vagones, pero sin ventanas y amplios asientos, así que solo se trató de un pequeño tren a escala. El 24 de marzo de 1929 el ferrocarrilito escénico infantil cuando dio su primer recorrido por el Zoológico de Chapultepec. Poco a poco se convirtió en una de las grandes atracciones más importantes de la capital, donde su fama logró que apareciera en la película de Germán Valdés ‘Tin-Tan’ en 1949, para la cinta ‘El Rey del Barrio’. 

En la escena se puede ver a Tin Tan gritando "¡Váaamonos!", mientras está por manejar el Trenecito de Chapultepec completamente lleno de niños y unos cuantos adultos, quienes salen de la estación para disfrutar del recorrido por las secciones del Bosque de Chapultepec. El Rey del Barrio es una de las cintas famosas de Tin Tan, quien protagoniza la historia de un líder de una banda de criminales que se ocupa de engañar a unas jóvenes señoritas de alta sociedad, haciéndose pasar por maestros de danza, pintura, canto, para luego saquear casas.

Ahora, el Trenecito de Chapultepec vuelve este 2022 para realizar de nuevo los recorridos en la primera sección del icónico bosque capitalino. El nuevo trenecito tendrá 15 paradas, donde incluye el Museo de Sitio, El David, Baños de Moctezuma, Los Pinos, Tótem, la Fuente de Nezahualcóyotl, la Fuente de las Ranas, entre otras. El nuevo trenecito de Chapultepec es eléctrico y sustentable, donde los recorridos serán de martes a domingo en un horario de 09:00 a 18:00 horas. Al mismo tiempo ya iniciaron también los recorridos nocturnos por este espacio cultural que será iluminado.